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Viernes, 02 de Octubre de 2009, 16:54:44
Sincronización de carburadores:Si hay un gasto que es obligado en cualquier moto, esto es la
carburación. No deja de tener su complicación, pero si eres un poco
habilidoso y paciente, te aseguro que te ahorraras mucho dinero en
mecánicos y además te podrás ganar un extra sincronizando la moto de tus amigos.
- ¿Qué es es la SINCRONIZACIÓN?
Bueno, actualmente, los motores pluricilíndricos (Con más de 2
cilindros) suelen precisar de un carburador para cada cilindro. Las
ventajas de este sistema provienen de la optimización de los
conductos de admisión y de la posibilidad de ajustar cada cilindro a
sus necesidades concretas. Sin embargo, esto plantea también
algunos problemas, ya que todos los carburadores deben funcionar
de la misma manera y al mismo tiempo.
Cuando tu aceleras, lo que estas haciendo es tirar de un cable que
acelera a todos los carburadores; esto obliga a que el accionamiento
sea simultáneo en todos y cada uno de ellos y que se ingrese la
mezcla necesaria de combustible-aire a cada cilindro.
Para conseguirlo, debe realizarse un ajuste preciso de todos
ellos, esto es la sincronización de carburadores. El fin que se persigue
es que todos los carburadores abran al mismo tiempo y con la misma
intensidad. Imagínate que cada uno envía cantidades diferentes de
mezcla a cada pistón, la moto se volvería "loca", el motor iría a
tirones o andaría de mala manera.

¿Por qué hay que sincronizar periódicamente?
Es sencillo, todos los mecanismos que están implicados en la
aceleración de todos los carburadores son mecánicos, tu moto anda
por todo tipo de carreteras y caminos de cabras llenos de baches, el
motor cuando esta funcionando genera vibraciones, todo esto hace
que las piezas se "descoloquen" y pierdan la mencionada
sincronización.
Las consecuencias de una mala sincronización de los carburadores se
manifiestan sobre todo a bajos regímenes, cuando el ralentí es
inestable y las aceleraciones son pobres y con tirones. Sin embargo,
a altas revoluciones también tiene consecuencias, ya que hay
cilindros que reciben mayor caudal y que trabajan más forzados que
otros.

La depresión es la base del Vacuómetro
La depresión, aparte de ser ese estado de ánimo en el que lo único
que te apetece es tirarte a las vías del tren, en mecánica es un
principio físico: Cuando los pistones bajan (Tiempo de admisión) el
aire adquiere una gran velocidad lo que produce una depresión y
aspira así la gasolina, lo que seria el llamado efecto vénturi.
Para ajustar la apertura de los carburadores, los aparatos que se
emplean trabajan sobre la depresión que originan los cilindros,
midiéndola y comprobando que sea la misma en todos, tanto a
régimen de ralentí como en aceleración. Es como si fuera una
jeringuilla, cuando el pistón baja succiona aire y se genera la
depresión, cuando sube, el aire se comprime. Lo importante y lo que
realmente hace el Vacuómetro es utilizarse como aparato de medida
para regular la cantidad de mezcla de aire y combustible que
ingresan en los cilindros, buscando el que sea la misma cantidad en
todos y cada uno de ellos.
Este curioso aparato se denomina vacuómetro y existen tres
versiones más o menos comunes.

El Vacuómetro
Los más clásicos, aunque si
son de buena calidad también
son los más exactos dentro de
un precio razonable, son los de
mercurio. En este caso hay un
depósito de este metal que se
encuentra conectado a una
serie de tubos, uno por cada
carburador que deseemos
sincronizar. Al unir el tubo con
la tobera y poner en marcha el
motor, la depresión tiende a
hacer subir el mercurio por el
tubo, pero al ser muy pesado, tan sólo se eleva unos centímetros, por
la que se puede medir también la depresión exacta, sin más que ver
la altura a la que sube el mercurio y multiplicarla por la sección y su
densidad, que es 13,6gr/cm3.
Los vacuómetros de "reloj' son muy similares a los anteriores, pero
en vez de ser el mercurio el medio empleado para medir, se intercala
una membrana muy sensible, que se conecta e una esfera graduada.
Dependiendo de la depresión, la membrana se desplaza más o
menos, al tiempo que hace que la aguja gire, la cual lee directamente
el valor de la depresión.
Un tercer sistema de reciente aparición es el vacuómetro digital.
Aunque hay algunas versiones de funcionamiento similar al de los
relojes analógicos, en los que éstos se sustituyen por lectores
digitales, los más especializados emplean sensores de presión de
gran exactitud, unidos a elementos electrónicos de análisis, de modo
que se ofrece una información muy exacta.
El único y pequeño problema es el precio de este aparatito, si eres
muy aficionado a la mecánica, quizás te compense comprarte uno,
pero si andas escaso de dinero, aquí te proponemos una alternativa,
que sin llegar a ser un Vacuómetro ni obtener la precisión de este, te
servirá para sincronizar la carburación de tu moto y además apenas
gastaras dinero. Este invento es mérito de nuestro amigo "Sexper".

El Vacuómetro "casero"
Para hacerlo necesitaremos
una madera de unos 40x10cm
(en cualquier tienda de marcos
y molduras podremos
encontrarla), 2 metros de tubo
transparente con un diámetro
interior de 4mm (el tamaño de
las tomas de entrada de
depresión de los carburadores,
en dónde irán conectados, es
de 5mm, pero así nos
aseguramos un mayor hermetismo. Podremos conseguirlo en
cualquier ferretería), una tapa de un bote de conservas (mermelada,
pepinillos, etc...) de unos 6-7cm de diámetro.
Fijamos la tapa de conservas
mediante un tornillo en la parte
inferior de la tabla y en una
posición centrada.
Pasamos el tubo de plástico por al
lado de ella y lo fijamos, tal y
como aparece en la foto a la
tabla. Yo usé grapas de tapicero
en forma de puente, pero si la
madera es fina se pueden hacer
orificios a los lados con un clavo y
sujetarlo con alambre, por
ejemplo.
Nos aseguraremos que por la
parte superior los dos extremos
del tubo queden a la misma
altura.
La parte marcada en verde en la fotografía la pegamos a la tapa de
conservas con algún adhesivo... lo bien hecho bien parece.
Llenaremos el tubo transparente de aceite para motor (Para un 2T
sería el idóneo) hasta más o menos la mitad de la tabla.
¡¡¡Ya tenemos nuestro vacuómetro casero!!!
El empleo de los vacuómetros es muy sencillo. Hay que unir tantos
canales como carburadores haya en la moto, uno con cada uno. Es
importante tener conciencia de qué carburador es el que corresponde
a cada una de las líneas del vacuómetro, por lo que siempre se deben
numerar tanto en el elemento indicador como en el extremo del tubo
que se une al motor. Normalmente, las toberas de admisión disponen
de entradas tapadas con tornillos o tapones de goma para

este fin, de forma que tan sólo hay que acoplar un elemento
intermedio entre el tubo elástico del vacuómetro y la tobera.
La sincronización es muy simple; se pone en marcha el motor
intentando que no esté muy caliente, ya que en ese caso se vuelve
muy sensible, pero con la suficiente temperatura como para que
ralentice sin problemas. Hay un buen truco que consiste en elevar
ligeramente el ralentí para obtener valores mayores de depresión y
ajustar mejor.
Los carburadores disponen de varios tornillos de regulación que
compensan por parejas los carburadores, y posteriormente otros que
compensan parejas entre sí. Al moverlos llegaremos a una situación
en la que las columnas de nuestro vacuómetro estén al mismo nivel;
(los relojes indicarán lo mismo, o los indicadores digitales marcarán
una cifra similar). En general se pueden admitir pequeños valores de
diferencia entre carburadores.
Una vez que estén ajustados, conviene dar unos pequeños acelerones
para comprobar que todos aspiran con la misma intensidad, pero hay
que hacerlo con mucho cuidado para evitar que la depresión tire el
mercurio o rompa las membranas.

Arrancamos la moto y la
dejamos un minuto hasta que
se caliente un poco el motor,
que no sea necesario el
estárter y las revoluciones
sean constantes.
Una vez con el motor
ligeramente caliente subimos
el ralentí hasta las 1750 rpm.
Parar el motor.
Quitamos las caperuzas de las
tomas de entrada de depresión
de los carburadores.
Conectamos los dos extremos del vacuómetro casero en dichos
orificios.
En este caso es necesaria una
sincronización, así que
actuaremos sobre el tornillo 1
apretándolo o aflojándolo,
según proceda. Ajustar el
tornillo hasta que el nivel del
aceite quede a la misma altura.

Fabricar un "vacuómetro" para los 4 carburadores no sería lo óptimo
dado que acumularía errores y no sería tan preciso. Lo que aconsejo
es usar el "vacuómetro casero" original y sincronizar todos los
carburadores tomando como referencia siempre el primero, por
ejemplo.

Es decir: Sincronizamos el carburador A con el B, luego el A con el C
y luego el A con el D. Para comprobar que todo esté correcto
podemos probarlo entre otros dos carburadores. Yamaha r6 black!::  JC O0
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