Compartir
Jueves, 05 de Julio de 2007, 13:58:34
Tengo un Volvo 440 con una supuesta fuga en el evaporador de A/A. Lleva gas antiguo, el R12.

Quiero cambiarle el evaporador pero en la Volvo dicen que no pueden porque no valdría ese evaporador si le metieran el gas nuevo, el R134.

No les creo ya que en otro coche, un Nissan Primera del 92, con motivo del cambio de compresor (que tenía fugas) le metieron R134 y lo único que modificaron fueron las boquillas de carga (de alta y de baja presión) que son un poco más anchas. El aire ha funcionado perfectamente desde entonces (hace 5 años) hasta hoy, sin recargas.

Mis preguntas son:

¿qué riesgo se corre al sustituir el R12 por el R134 sin más? (en algún sitio leí que el R134 alcanza mayor presión en el circuito y puede reventar alguna junta).
¿se puede cambiar el gas sin sustituir el compresor?
¿el aceite de lubricación es diferente?
¿realmente el evaporador tiene que ser distinto por el tipo de gas?

Jueves, 05 de Julio de 2007, 18:03:18
diferencias hay pero lo mas acertado a mi entender es que consultes con alguien de tu confianza, y para abonar muchisimo lo que quieres saber busca en GOOGLE
Jueves, 05 de Julio de 2007, 20:36:52
La diferencia esta en las presiones de los gases, seguro que si no haces una reconversion revientas el compresor como poco, es algo caro pero hoy en dia dudo mucho que puedas encontrar alguien que te cargue con r12 (es ilegal). Hace unos años salieron gases intermedios para eliminar el r12 sin llegar a ser r134a, no se si aun existiran. Informate sobre las marcas que tienen equipos de conversion para tu coche, DIRNA suele tener para casi todos los modelos y si no busca un equipo nuevo por si fuera mas economico
Viernes, 06 de Julio de 2007, 03:58:16
Aca en P.R. trabajé 3 años en a/c de autos y lo que tienes que hacer es reemplazar el evaporador , hacer vacío y cargar el sistama com 134a  y te funcionará, siempre y cuando el compresor no se haya danado por perder aceite. Espero haberte ayudado.
Viernes, 06 de Julio de 2007, 08:57:40
Cita de: angelito MBO en Viernes, 06 de Julio de 2007, 03:58:16
Aca en P.R. trabajé 3 años en a/c de autos y lo que tienes que hacer es reemplazar el evaporador , hacer vacío y cargar el sistama com 134a  y te funcionará, siempre y cuando el compresor no se haya danado por perder aceite. Espero haberte ayudado.

Entonces, según tú, ¿no es necesario cambiar el compresor?
Domingo, 08 de Julio de 2007, 18:03:21
Hola mira no tienes que cambiar nada lo unico que tienes que hacer es cambiar el aceite del compresor que tiene para R12 por uno para R134a y es todo en algunas refaccionarias te venden el kit para hacer la conversion trae el aceite y todo para hacer el cambio puedes comprar un kit de esos y listo no es necesario cambiar nada te lo digo ya que yo soy tecnico en refrigeracion y aire acondicionado automotriz, espero te sirva mi ayuda, saludos.
Jueves, 26 de Junio de 2008, 19:05:27
hola bueno solo te puedo decir que yo trabajo con aire acindicionado. de autos hace 5 años y en este tiempo aprendí muchas cosas y una de ellas es que los aceites no son compatibles si vos queres cambiar el R12 por el 134 como primera medida tenes que limpiar todo el circuito y el compresor de restos del aceite viejo y colocarle el aceite ecológico al compresor una vez que hagas eso el sistema te va a funcionar sin problemas lo único que el rendimiento no va a ser el mismo o sea quizás tengas menos frió pero no corres riesgo de reventar nada como dicen todos acá lo único que cuando lo cargues trata de hacerlo un día de mucho calor y que la presión de alta no supere las 250 libras espero haberte servido de ayuda
Martes, 15 de Julio de 2008, 20:19:32
Buenas tardes:
Para hacer una reconversion se debe cambiar el aceite del circuito, poner un aceite sintético y cambiar las boquillas de carga. Los gases alternativos al R-12 suelen ser e un 95% R-134 al cual le ha añadido un 5% de otros gases, por lo que es recomendale instalar R-134 y controlando las preciones. COmo norma general, se suele poner un 20% menos de gas R-134. De cualquier forma, se debe ir metiendo gas R-134 y cunado las presiones de los manòmetros  indican que estas son correctas dejar de introducir gas.

Saludos

www.espelauto.com
Domingo, 18 de Enero de 2009, 14:54:11
El problema no es que sean incompatibles los lubricantes, el tema es que el aceite mineral no es miscible ( no se mezcla) con el r134a entonces el lubricante no retorna al compresor cuando éste migra al circuito.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.