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Jueves, 18 de Marzo de 2010, 21:04:34
Hola personas de este foro, espero y me puedan apoyar con un problema que tengo desde ya hace bastante tiempo. Tengo una Toyota 4Runner modelo 2000 con motor 3RZ-FE, y desde hace mucho las RPM no bajaban de 800 0 900, según el manual de reparacion dice que debe estar a 750 RPM, tambien prende el foco de check engine y registra el código P0171 sistema demasiado pobre, y el P0135 tambien que malfuncion en el sensor de oxigeno ó está dañado, luego la dejé un tiempo sin arrancar como un mes y medio, y hace unos meses quité los inyectores y los llevé a lavar por ultrasonido, reemplacé o-rings y todo bien.  pero cuando la arranqué noté que cuando esta en frio comienza a 1000 ó 1100 RPM, y conforme va calentando el motor, las RPM en vez de que vayan bajando, suben hasta alcanzar las 2500 RPM (que es cuando esta a temperatura normal). Tengo sospechas de que sea la Válvula Auxiliar de Aire (IAC) que esté pegada ó ya no esta respondiendo, pero no quiero hacer gastos innecesarios, ya que anteriormente me dijeron que el sensor MAF estaba dañado, lo cambié y siguió igual.
Comentó, la 4Runner me registra códigos solamente del sistema de escape, el sensor de oxigeno y sistema demasiado pobre, pero nada de que la valvula IAC tenga problemas, ú otro código.

Antes de que descarten algún problema de succión de aire indebido, todo se revisó que no tuviesen alguna fuga de aire, las mangueras se revisaron que no estuvieran rotas o desconectadas.

Gracias y espero me puedan apoyar en este problema.
Sábado, 10 de Abril de 2010, 01:18:16
hola que tal ..respondiendo a  tu pregunta ....el sensor oxigeno influlle muchisimo en la mezcla aire -combustible .pues al estar dañada la computadora asume cualkier cosa menor la correcta ,al suceder esto varia el tiempo de inyeccion ,por lo cual la mezcla no es la ideal ,por lo que te da una mezcla pobre .Te recomiendo que cheques bien el sensor de oxigeno y chequeale el voltage ..que sea de 0.1 v a 0.9v..Saludos ..
Sábado, 10 de Abril de 2010, 09:15:59
Antes de continuar, tome nota de lo siguiente: Cuando un motor baja sus revoluciones [rpm.menos de las especificadas, por el fabricante], afecta diferentes areas del motor relacionadas al sistema de emisiones;  debido a esto,la computadora del vehiculo almacena codigos relacionado a esas areas.
Esto no significa que los sensores, actuadores o componentes esten mal; por ello es importante el analisis, por un mecanico de experiencia; antes de proceder al cambio del componente o sensor.
P0171 - System too Lean (Bank 1)   -Sistema muy pobre en el banco 1
P0174 - System too Lean (Bank 2)  - Sistema muy pobre en el banco 2

Se conoce como banco 1: al  banco o donde se ubica el piston # 1, se entiende que hablamos de motores en "V", por defecto el banco # 2, viene a ser el otro lado [bajo la otra cabeza o culata]. Los motores en linea solo tienen un banco.
Los Codigos mencionados, indican, que existe una restriccion en el suministro de combustible al riel de injectores.
Que es lo que origina esta falla? - puede ser filtro de gasolina sucio; o defecto de funcionamiento de la bomba de gasolina.
Nos ocupamos de estos codigos, debido a la frecuente manifestacion de estos en los scanner de diagnostico.
El mercado esta inundado de aditivos, que prometen limpiar los injectores; y ayudar a mejorar el rendimiento de un motor.
Muchas personas llevados por su ingenuidad, o,por la desesperacion, y siguiendo los consejos de amigos experimentados; compran este tipo de pocimas, formulados especialmente, para restablecer la potencia; y rendimiento de un motor.
Pero que tan cierto,o cual es la efectividad de este tipo de aditivos.
Aditivos para aceite
Analizemos; Los mecanicos cuando hacemos una prueba de compresion; y encontramos un cilindro con baja lectura; procedemos a lo que se conoce como prueba humeda [ esta prueba consiste en,surtir por el hoyo o agujero de la bujia, el equivalente a dos cucharadas de aceite; y hacer la prueba nuevamente]; El aceite introducido sella los contornos del piston y como consecuencia la lectura subira. Esta prueba se usa para determinar si la lectura de baja compresion; se debe a un desgaste de anillos o mal asiento de valvula.
Ahora, si observamos el grosor de los aditivos, notaremos que estos son espesos como miel; y en su formula llevan una especie de barniz que se adhiere a las paredes de las partes lubricadas [incluyendo los contornos del piston]; y como logica la primera impresion es el mejoramiento en el rendimiento del motor; pero cuales son los efectos secundarios? que efecto causan en los valvlifter? cree usted que si barniza un  metal la lubricacion sera igual.? ,
Aditivos para lavar injectores; 
Sabemos que los injectores se ensucian con las impurezas que pueda tener la gasolina; aun a pesar de los filtros que impiden la circulacion  de estas impurezas. Como se trata de lavar dentro de un circuito cerrado; se entiende que las impurezas deben desintegrarse;y para lograr esto se debe recurrir a acidos.[Los mecanicos usamos un sistema, de lavado, que separa el circuito de alimentacion; del tanque de gasolina;y hacemos trabajar el motor con el acido especial que hace las veces de combustible, garantizando una impecable y segura limpieza de injectores].
Pero que sucede con los aditivos? Como ya lo mencionamos para lavar se necesita acido; pero la bomba de gasolina y conecciones, llevan hules y/o materiales que se deforman con estos acidos; debido a esto las bombas de gasolina fallan empobreciendo la entrega de combustible, dando como consecuencia fallas al funcionamiento del motor; que al ser scaneado da como lectura los codigos  PO171 y PO174; 
Si; usted llega a la conclusion de que la bomba de gasolina no trabaja correctamente, o de plano dejo de trabajar [ se entiende que ya hizo, la prueba de presion de combustible], sea acucioso a la hora de instalar la nueva bomba, revise los hules y coneciones; que se encuentren en su sitio; y que no se manifiesten en estado chicloso, o demasiado blando.[la presion de gasolina puede facilmente, sacar de su ubicacion conecciones o acoples blandos]
Continuemos:
Cuando el scanner reporta los codigos mencionados; no necesariamente se refiere al flujo de gasolina. Recuerde que el sistema de combustion, requiere que se genere un vacio en la camara; para permitir el ingreso de mezcla; lo que significa: que una deficiencia  de vacio, debido a juntas de admision quemadas, mangueras rotas, fallas de sincronizacion, etc.daria como consecuencia la misma lectura; igualmente un sistema de escape en malas condiciones.
En otras palabras, El concepto de mezcla pobre o rica, el computador lo traduce, de la lectura tomada del sensor de oxigeno. 
El sensor de oxigeno da la lectura al alfatear los gases residuales de la combustion.. La combustion podria estar pobre, si la camara no puede renovar adecuadamente la mezcla; y este problema lo puede originar una falla de vacio, por fugas o empaque tostado,  y/o, una falla de evacuacion de gases quemados,debido a restriccion en el sistema de escape.
Por ello antes de proceder a la compra, de repuestos imnecesarios, use su sentido comun; y sea observador

PO135=    CALENTADOR DEL SENSOR DE OXIGENO SENSOR 1 BANCO 1 MEDIR RESISTENCIA DEL SENSOR



extraido de automec.......
Martes, 13 de Abril de 2010, 00:36:00
 Estoy de acuerdo totalmente con Jor/r, la mayoria de las veces , el problema no esta en los sensores de oxigeno defectuosos, si no que nos estan diciendo que algo esta funcionando mal en el sistema dosificador de combustible, el uso de aditivos  para aceite y gasolina es pura mercadotecnia, que nos hacen gastar nuestro dinero de forma innecesaria y mas que ayudar nos perjudican aun mas, el lavado con acidos a nuestros inyectores dañan aun mas nuestros sistema y provocan daños , es mejor desmontarlos y lavarlos en forma individual,(fuera del motor) asi no dañaras el motor ni sensores ni el catalizador, tambien el uso de pegamentos a base de silicon, el cual emite acido acetico, este si que es un asesino del sensor de oxigeno y el catalizador, estos pegamentos los usan, para sellar fugas en  multiple de admision y cuerpo de aceleracion , yo los he visto en esa aplicacion y provocan daños o que los sensores de oxigeno den malas lecturas y fallas en la eficiencia del catalizador.En este caso solo se debe utilizar, grasa de vacio o petrolato puro (vaseline)y cuidar que los empaques esten buenos.  Gracias :JOR/R por esta aportacion cada dia aprendemos mas. saludos .
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Miércoles, 22 de Septiembre de 2010, 06:27:01
Hola, muchas gracias por sus respuestas, mil disculpas por responder hasta estos momentos, pero temo decirles que la falla aún sigue. Miren, uso de aditivos, o bomba de gasolina dañada no es el problema del vehiculo, para mi punto de vista, antes de que lo trajera de os estados unidos, se hizo una reparacion de motor allá, al parecer la causa del daño provino por falla en una de las bobinas de encendido que no estaban trabajando y se uso por mucho tiempo el vehiculo asi. el detalle esque el motor esta bien, les comento que antes no presentaba ea falla, solamente después de cuando retiré los inyectores para llevarlos a lavar, pero el vehiculo estuvo detenido por mas de un mes. Anteriormente presentaba la falla de altas RPM pero luego bajaban un poco, no a 700 como debe ser.

Ahora respondiendo con el código de falla P0135, revisé el sensor de oxigeno primario, como me indica el manual de reparación de Toyota para el motor 3RZ-FE, y me marca infinito, Esta dañado. Primero voy a reemplazar este sensor de oxigeno averiado, sino entonces reemplazaré la válvula IAC y después les comento que sucedió.

Gracias y se siguen aceptando ideas, que para eso es este foro, para resolver dudas y aprender un poco mas de las experiencias de otros.
Miércoles, 03 de Noviembre de 2010, 22:39:19
Hola a todos.

Les comento que he reemplazado la valvula IAC y las RPM ahora son estables.

Tuve que arriesgar a comprar esa parte, ya que era comunmente que eso era lo que fallaba, porque cuando pasaba una calle con empedrado, las RPM bajaba y despues de 5 segundos, volvian a altas RPM.
El sensor de oxigeno lo voy a comprar dentro de muy poco, pero lo que molestaba mas era las inestables RPM

asi que amigos, este tema lo doy por resuelto, y espero que les sirva de apoyo a otras personas que cuenten con vehiculos, tales como la 4Runner ó la Tacoma, que son las que salieron con este motor, el 2.7L 3RZ-FE

Gracias y saludos!!
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