Compartir
Miércoles, 20 de Julio de 2011, 00:20:06
hola, buenas, tengo a la berlingo que he comprado q los ventiladores arrancan la 1ª velocidad cuando el marcador llega a las 3/4 partes de temperatura , le he cambiado el sensor de 4 vías, termostato, los relé q van al centro de los ventiladores y nada, he probado tambiém con otra caja bitron y nada , por favor si alguien me pudiese ayudar?. gracias.
Miércoles, 20 de Julio de 2011, 08:50:59
Es probable que tu problema este en el termostato, este este muy obstruido o este defectuoso, revisalo. Entiendo que tu electroventilador si se activa pero muy tarde, seguramente el coche se calienta muy rapido, o el flujo de refrigerante es muy lento y por eso la aguja de temperatura se dispara mientras el sistema de refrigeracion se activa. Revisar que el radiador, tanto por dentro y por fuera esten limpios, tapa de radiador correcta, giro del electroventilador en sentido correcto (que arrastre aire desde el radiador NO que lo sople hacia el radiador)

Confirma haber instalado el termostato en la posicion correcta, estos generalmente tienen una pequna marca que debe apuntar hacia el frente del coche.
confirma que el frente del coche no este obstruido con accesorios que limiten el flujo de aire.
Confirma que la bomba de agua opere correctamente, generalmente cuando ya estan defectuosas, estas presenta un goteo.

Si el problema persiste, es probable que sea el electroventilador. Antes de reemplazarlo, debera realizarles las pruebas del caso para confirmar que esta defectuoso.

Miércoles, 20 de Julio de 2011, 08:52:58
...me olvidaba, revisa que los cables y fusibles del electroventilador esten en buen estado, puede ser que falta la alimentacion para la siguiente velocidad del ventilador.
Miércoles, 20 de Julio de 2011, 22:08:08
Y eso es un problema?
Te lo pregunto porque hay algunos modelos que eso es normal.
Jueves, 21 de Julio de 2011, 23:38:46
estimado Patricio, y estimado Churrasco,  gracias por ayudarme en esto.  Te contaré que he cambiado: el termostato, bomba de agua, líquido refrigerante, tapa de radiador, aceite al motor y he reducido la temperatura. a la mitad del marcador en carretera. En atascos y cuestas siempre sube las 3/4 partes y era preocupante porque a esa calentura tiraba el agua por la tapa del deposito de expansión y el manguito sup, el que sale del termostato se tensaba un poco por la presión, pero al cambiarle la tapa ya no tira el agua .
El problema parecía resuelto , pero ya había quedado con un amigo que trabaja en la citroen y ha traído un medidor de presión y uno de temperatura. El de presion se enrosca como tapa del deposito y en frío inflé con una bombilla de goma hasta que dió  1 bar(con el motor parado) y me di cuenta que goteaba liquido por el radiador; segui con la prueba y con motor prendido y el reloj en 0 aceleré  hasta ver cuanto subía la presión y llego en  15 min. aprox  hasta 1 bar que esta en el limite de normalidad, luego ya sigue subiendo a la zona roja . y la temp. en el marcador del coche llegó  a los 3/4 . En ese mismo momento medí  la temperatura con el laser  y la del radiador estaba en 97 grados y fué cuando arrancó el electroventilador y apunté al lado del sensor o sonda y estaba a 85 y  de lo cual pienso que :
que el electro está arrancando a los 97 y es lo normal, que el problema es ahora la presión, que aunque no logra tirar el agua por la tapa , el manguito en mención esta muy duro y tengo miedo rompa cualquier otro manguito.
quisiera saber si es normal esa presión a esa temperatura ?
a este coche le acabo de cambiar la junta y comprobar y rectificar la culata, tornillos nuevos, distribuicion y bomba de agua. Habrá quedado mal?
La diferencia de temp. entre el radiador y la caja de agua quedrá decir que esta obstruído el radiador? (le cambié la junta porq entraba aceite al ctrcuitto refrigerante, aunque se le lavó con un producto
Mañana reviso el radiador , ya les cuento, espero sus consejos.
Viernes, 22 de Julio de 2011, 04:54:07
confirma, segun manual, a que hora debe encender el electroventilador, y si la aguja deberia llegar a 3/4 de temperatura, existe la posibilidad que la aguja este descalibrada, ese problema tuve con volkswagen gol 99 y realmente me pegaba unos sustos.

Este problema lo tenias antes o siempres a sido asi en tu coche.?

Lunes, 25 de Julio de 2011, 00:31:06
buenas patricio, El coche recién lo he comprado,  con la junta ida, y entraba el aceite al circuito refrigerante, ya le cambié la junta , mandé verificar y planificar la culata y resulta con este problema de calentura.No se que síntomas tenía antes.
Un amigo de la citroen me ha dicho que el manual pone que debe saltar a los 97 y a esa temp. esta saltando, El problema es que a esa temp. crea mucha presión y se pone tensa , dura, el manguito que sale del termostato y comienza a tirar el agua por la tapa nueva del deposito de expansión.
Me parece curioso que en la caja de agua(donde esta ubicada el sensor , debajo de la base del filtro de aceite,de donde sale el refrigerante después de pasar por el termostato) la temp. registra 84, mientra que en ese mismo momento en el radiador tiene 97 y es cuando salta el electroventilador en su 1ª velocidad.
aún no he desmontado el radiador por razones de trabajo. gracias
Lunes, 25 de Julio de 2011, 20:26:13
antes que nada debes confirmar a que presion debe trabajar el sistema de refrigeracion de tu coche y confirmar si es normal.

En el supuesto caso que la presion no sea la recomendada para el istema de refrigeracion de tu coche, lo unico que se me ocurre son las siguientes probabilidades

-Radiador sucio, y o cañerias del resto de sistema sucias y parcialmente obstruidas
-Tapa de radiador defectuosa, esta es la que regula la presion del sistema y debe liberar la presion si esta se eleva, por lo que nunca debera elevarse la presion en el sistema de refrigeracion por sobre la establecida por la tapa. Si esto ocurre, o es la tapa o estan tapado los ductos.
-Electroventilador defectuoso, no gira a las rpm que deberia debido a desgaste o sus aspas estan debilidadas, esto provoca que la temperatura se eleva mas de lo normal y la presion se eleva.
-obstruccion de los ductos del sistema, ya sea por suciedad o mal montaje del empaque de cabezote, o mala reaparacion de cabezote, este puede tener una fisura que conecte con el sistema de refrigeración.
-parte de la compresion del motor esta pasando al sistema de refrigeracion debido a mala reparacion, o mal montaje del empaque, etc, o mantaje de empaque incorrecto. Los empaques llevan una gran cantidad de agujeros pequeños y deen coincidir con el cabezote, caso contrario eso te daria muchos problemas de cualquier tipo, incluyendo recalentamiento. (muy poco probable que este sea tu problema)

Domingo, 22 de Mayo de 2016, 01:08:25
hola tenes problema de temperatura..te fijastes si te manda compresion del motor al agua del radiador fijate x las dudas te estas volviendo loco .. saludos fijate si se inflan las mangeras de agua
Domingo, 22 de Mayo de 2016, 09:02:43

Me olvidaba,Revisa que el cableado este en buenas condiciones


otra opcion es que tu panel de controles este defectuoso y no marque la temperatura correcta.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.