Compartir
Jueves, 20 de Julio de 2006, 11:18:16
Buenos días !!
Soy un gran aficionado a la limpieza y mantenimiento de los coches y estoy desmontando ruedas para dejar las llantas perfectas. Mis conocimientos de mecánica son limitados, no tengo nada claro dónde puedo poner con seguridad el gato hidráulico y luego cuánto apretar las tuercas de la rueda. Conocidos me han dicho q te subes a la llave y esa fuerza es la buena, aunque no me fío. Sí tengo en cuenta lo de apretar en cruz las tuercas. No sé si la solución sería adquirir una llave dinamométrica, pero no sé cuál es el par de apriete adecuado. ¿Podría darme algún dato orientativo?.
Muchas gracias.
Jueves, 20 de Julio de 2006, 11:37:10
Hola amigo,

La verdad es que me parece un poco excesivo desmontar las ruedas para limpiar las llantas, pero si tienes ganas de hacerlo puedes hacerlo sin problemas, para levantar el vehículo tendrás que mirar debajo de tu coche, que por cierto podrías decir que modelo es, si te fijas, en la parte de abajo de tu vehículo puedes comprobar como hay una traviesa que cruza el coche de alante a atrás, (dependiendo del modelo) donde se puede apreciar que esta zona longitudinal es mas gruesa que el resto, incluso es posible que veas unas protuberancias destinadas a la colocación del gato, todo dependerá del modelo.

Respecto al par de apriete seria necesario que lo hicieras con una llave dinamométrica, cada modelo tiene su par de apriete aunque la mayoría de vehículos europeos van a 10 KN

Si lo vas a hacer cuéntanos como fue después  O0
Jueves, 20 de Julio de 2006, 13:35:30
Cita de: jfwure en Jueves, 20 de Julio de 2006, 11:37:10
Hola amigo,

La verdad es que me parece un poco excesivo desmontar las ruedas para limpiar las llantas, pero si tienes ganas de hacerlo puedes hacerlo sin problemas, para levantar el vehículo tendrás que mirar debajo de tu coche, que por cierto podrías decir que modelo es, si te fijas, en la parte de abajo de tu vehículo puedes comprobar como hay una traviesa que cruza el coche de alante a atrás, (dependiendo del modelo) donde se puede apreciar que esta zona longitudinal es mas gruesa que el resto, incluso es posible que veas unas protuberancias destinadas a la colocación del gato, todo dependerá del modelo.

Respecto al par de apriete seria necesario que lo hicieras con una llave dinamométrica, cada modelo tiene su par de apriete aunque la mayoría de vehículos europeos van a 10 KN

Si lo vas a hacer cuéntanos como fue después  O0



Mi coche es un Ibiza FR. Este domingo desmonté 1 en una KDD con amigos de limpieza y temas similares y aquí os muestro el durante y cómo quedó, fotos del antes no tengo, aunque estaban un 95 % perfectas, pero es bueno saberlo para hacer otros coches.

Limpiando llanta con limpiallantas y pincel:


Poniendo rueda con llanta limpia, pulida y sellada:


En mi coche lo tengo claro más o menos. Sólo con poner el gato en la zona específica para el gato e ir rueda a rueda dejando el gato puesto y listo, no pongo borriquetas a no ser q vayan a caber en esa zona también.
Haciendo esto ¿pierdo valores de convergencia, alineado...?.
¿Algún sitio en especial para comprar una llave dinamométrica barata? ¿Explicación de uso?. Perdón por tanta pregunta...
Gracias !!  O0
Jueves, 20 de Julio de 2006, 14:10:23
La verdad es que te ha quedado como si fuera nueva esa llanta, en un principio no pasa nada porque desmontes la rueda y la vuelvas a montar, no te preocupes por el alineado, para esto hace falta un golpe  o un bordillazo con las ruedas puestas.

Respecto a lo de la llave dinamométrica no se lo que pueden valer pero seguro que son carillas, yo diría que una medio decente te puede costar 150 € perfectamente, he mirado en la página de Palmera pero no pone los precios aunque si hay información que pongo aquí abajo, aquí puedes visitar la página: http://palmera.com.es

Esto es el catalogo de las dinamométricas:
http://palmera.com.es/castellano/catalogo/cap4.pdf

Y esto un poco de teoría sobre la misma:
http://palmera.com.es/castellano/manuales/200%20multiplicadores%20de%20par.pdf

Despues hay otras marcas, algunas mas caras y otras mas baratas, eso ya depende de gustos..  Saludos desde Alicante
Jueves, 20 de Julio de 2006, 14:57:44
Gracias compi !!
La verdad, quedó mejor q nueva, lo realmente interesante en mi rueda era sellar la llanta, porque tengo discos grandes y no me cabe la mano. Y antes de sellarlas conviene pulirlas para que agarre bien el sellante, por lo que lo mejor es sacarla de todas formas.
Pues preguntaré por llaves dinamométricas de 10 kN, a ver q precios puedo sacar, creo que vale la pena. Aunque cuando la estaba quitando no hice naaada de fuerza para sacarla, me quedé un poco a cuadros, no sé si se les olvidaría apretar en el taller en el último cambio delante/detrás... o si esa fuerza es la adecuada, esos 10 kN. Antes me pasaré por allí.
Muchas gracias de nuevo, creo q voy a aprender mucho con vosotros !!
Viernes, 21 de Julio de 2006, 04:55:26
Solamente quisiera decir que es importante mantener la pocisión en que estaba montada, para ello es conveniente marcar la pocisión con en marcador tipo liquidpaper y asi conservar la ubicacion, disculpenme si esto lo habianaclarado,pues yo no lo vi escrito. gracias.
ingeniero
Viernes, 21 de Julio de 2006, 08:18:37
Cita de: electra en Viernes, 21 de Julio de 2006, 04:55:26
Solamente quisiera decir que es importante mantener la pocisión en que estaba montada, para ello es conveniente marcar la pocisión con en marcador tipo liquidpaper y asi conservar la ubicacion, disculpenme si esto lo habianaclarado,pues yo no lo vi escrito. gracias.

Mmm... con conservar la ubicación te refieres a poner la rueda en el mismo sitio q estaba, ¿no?. O sea, q si quité la delantera-izquierda la pusiera de nuevo en ese sitio y no otro, ¿verdad?. Interesante el líquido que comentas en caso de desmontar más de 1 a la vez... aunque para eso me he de aclarar en dónde poner las borriquetas. Ayer me dijo un mecánico que casi todos los coches poseen una zona, q suele estar delimitada mediante un triángulo, que es donde se apoya gato, borriquetas, etc... porque está reforzada. ¿Podéis darme algún dato más?.
Salu2 y gracias !!
Viernes, 21 de Julio de 2006, 12:20:40
Creo que a lo que Electra se refiere, es a que debes de colocar las ruedas en la misma posición, es decir, que atornilles las llantas cada agujero en el mismo sitio que estaba antes, o lo que es lo mismo que no le des la vuelta, hay cubos de rueda cuyos bulones de posicionamiento permiten montarla o para un lado, o para otro, creo que a eso es a lo que se refiere electra, esto podría afectar al alineado, o en su caso al equilibrado de ruedas, si este se ha realizado con las ruedas puestas (caso muy poco probable en talleres de vehículos de calle)

Respecto a lo de los bulones si te fijas en la foto de tu llanta parece que esta permite rotar la rueda y atornillarla en otra posición..

Creo que es a eso a lo que te refieres no electra?
Viernes, 21 de Julio de 2006, 12:46:29
Cita de: jfwure en Viernes, 21 de Julio de 2006, 12:20:40
Creo que a lo que Electra se refiere, es a que debes de colocar las ruedas en la misma posición, es decir, que atornilles las llantas cada agujero en el mismo sitio que estaba antes, o lo que es lo mismo que no le des la vuelta, hay cubos de rueda cuyos bulones de posicionamiento permiten montarla o para un lado, o para otro, creo que a eso es a lo que se refiere electra, esto podría afectar al alineado, o en su caso al equilibrado de ruedas, si este se ha realizado con las ruedas puestas (caso muy poco probable en talleres de vehículos de calle)

Respecto a lo de los bulones si te fijas en la foto de tu llanta parece que esta permite rotar la rueda y atornillarla en otra posición..

Creo que es a eso a lo que te refieres no electra?


Vaya, pues eso no lo tuve en cuenta... para la próxima cogeré un rotulador de acetato y marcaré la posición para dejarlas igual q estaban. Esta tarde preguntaré precio de la dinamométrica en un proveedor de mi empresa.
Gracias  O0
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.