Compartir
Domingo, 06 de Mayo de 2007, 19:36:46
Hola amigos. Mi problema es que con la refrigeración del motor. Tengo un Renault Megane 2001 RN 1.6 16v y desde hace unos días noté que el nivel de refrigerante del motor baja en forma anormal y desde luego tengo que agregarle líquido casi todos los días. Ya revisé  minuciosamente en el motor en búsqueda de pérdidas y no las hay lo cual hace evidente que el líquido se está consumiendo y por lo tanto me hace temer sobre un problema mayor. Otra cosa que noté y no sé si tiene o no relación con lo anterior es que el  electro-ventilador se enciende junto con el motor, esté frío o caliente, esto a mi entender es lo mas extraño ya que el motor no alcanza jamás a levantar temperatura así que no entiendo como el líquido se "evapora". También revisé el aceite para ver si no estaba pasando líquido abajo y todo está normal.
Bueno amigos espero que puedan ayudarme, la verdad es que estoy un poco asustado por las consecuencias que esto pueda tener. Desde ya muchas gracias.
Domingo, 06 de Mayo de 2007, 21:50:04
ESTIMADO AMIGO :  creo que tienes problemas de algun sello roto  o manguera rota ,deves someter al sistema de emfriamiento a precion ,esto se hace con un aparato que somete a precion al sistema con la cantidad de libras de precion que especifica el fabricante, de alli se observa si hay fugas en mangueras o sellos , esta es la forma mas sertera de detectar este problema .

Revisa tambien el buen sellado y funcionamiento del tapon del radiador y el estado del thermostato , por que si alguno de estos componentes falla tambiente da este problema .chekea estos aspetos y nos mantienes al tanto suerte . O0
Lunes, 07 de Mayo de 2007, 02:58:50
Hola Walter, en primer lugar gracias por responder. Ya hice un reconocimiento visual del circuito de enfriamiento y a simple vista no encontré nada anormal. Sin embargo voy a revisar nuevamente, sobre todo lo del tapón del radiador y el termostato para estar completamente seguro.
Sobre el problema del electro-ventilador ¿tienes alguna idea de porqué sucede? y sobre todo, si remotamente puede tener que ver con el otro problema. Desde ya muchas gracias.
Martes, 08 de Mayo de 2007, 03:54:31
Tambien prueba llenar el deposito de agua hasta el borde y dale marcha, si burbujea el agua es que tienes problemas en la junta de tapa, si es asi es posible que el radiador se caliente en sentido inverso es decir de abajo hacia arriba y esto produce el encendido del electro a destiempo( tambien pude ser el bulbo que regula la temperatura del motor), tambien puedes probar si hay de fugas de liquido cuando el motor esta enfriandose ya que el agua se dilata estando caliente como cuando está fria, es decir : de caliente tiene un volumen que lo va perdiendo hasta un determinado punto y luego lo vuelve a ahumentar cuando se sigue enfriando es en este cambio de volumen cuando se pueden apreciar las fugas mas facilmente.por favor cuentanos cuando lo soluciones.
Martes, 08 de Mayo de 2007, 04:01:27
 Amigo las fugas de liquido refrigerante que no se ven asimlpe vista se localizan con un bombin que le mete presion de 1 bar o 15 lb  y usted detectara la fuga y respecto al electro puede que tenga un conector desenchufado o un trompo malo.
Martes, 08 de Mayo de 2007, 04:11:49
AMIGO JUAN_MA CON RESPECTO A LOS VENTILADORES SI EL THERMOSTATO NO HABRE , POSIBLE MENTE EL THERMO SWICH NO LLEGA ALA TEMPERATURA DE FUNCIONAMENTO O DE ARRANQUE DE LOS VENTILADORES, Y HAY VEHICULOS QUE COMO SISTEMA DE PROTECCION PARA EL MOTOR AL NOTAR ESTE FALLO DEJA EL VENTILADOR FIJO PARA EVITAR QUE SE FUNDA EL VEHICULO O QUE SE SOBRE CALIENTE EVITANDO UN DAÑO SEVERO EN EL MOTOR , ES MUY POSIBLE QUE EL DAÑO ESTE EN EL THERMOSTATO . SUERTE  O0
Martes, 08 de Mayo de 2007, 04:16:40
Para que no se confundan; cuando "inflas" el sitema de refrigeración lo haces en forma unidereccional por lo tanto si ienes un caño o maguera con una fisura e ocasiones la misa fisura se reacomoda y tapa la fuga. Tambien habran observado aquellos que han ajustado más de un tornillo que algunas magueras estando frias pierden liquido y caliente no, esto es por que se dilatan las magueras y los caños y se anulan las fugas hasta que se enfrie y vuelve a perder
Martes, 08 de Mayo de 2007, 16:54:34
Bien muchachos, gracias a todos por la ayuda brindada. Realmente me ha sido muy útil. Voy a seguir sus consejos y luego les cuento de los resultados. O0
Viernes, 18 de Mayo de 2007, 15:29:36
Hola amigos, quiero contarles que solucioné el problema del refrigerante. Era una fuga nomás, pero no se veía a simple vista, así que me las arreglé para inyectarle aire a presión al circuito refrigerante como me sugirieron y así pude localizar la pérdida.

Lo que no pude solucionar aún es el problema con el electro-ventilador que queda encendido todo tiempo a media marcha. Por momentos incrementa sus revoluciones y luego vuelve a media marcha. Incluso al parar el motor, el electro sigue encendido por unos 5 minutos antes de detenerse.

Paso a continuación a detallar lo que probé hasta aquí:

1. Revisé el termostato tal cual me sugirió el amigo Walter. Lo probé afuera con agua casi hirviendo y abría bien.

2. Revisé el bulbo de temperatura (que se encuentra al lado del termostato) y descubrí que está algo deteriorado en la zona que tiene contacto con el refrigerante lo que me llevó a pensar en la otra sugerencia del amigo Walter, que al no recibir lectura alguna sobre la temperatura, la computadora ponga en marcha el ventilador en forma permanente como mecanismo de protección. Tengo que decir que algo de cierto debe haber en esto ya descubrí que al desconectar el bulbo, el ventilador sigue funcionando igual, es decir, no importa si está conectado o no o si está el motor frió o caliente.

3. Entonces compré un bulbo nuevo (aunque no original) y todo parecía ir bien hasta que me di cuenta que el ahora el ventilador ahora no enciende ni siquiera con el motor muy caliente.  :'(

Ahora mis dudas son las siguientes:

1. ¿Estaré en lo correcto culpando al bulbo de la falla o alguien sabe si puede deberse a otro problema?

2. ¿Como puedo medir el bulbo viejo ya este tiene 3 pines o contactos y no se francamente como testearlo?

3. En caso de que el culpable sea el bulbo, el hecho de que el repuesto que compré no sea original, aunque sí sea del modelo correcto ¿puede o no ser la causa de que ahora el ventilador no encienda? No quisiera arriesgarme a comprar el original ya cuesta 3 veces más y que luego no funcione tampoco.

Bueno amigos, disculpen si me excedí un poco en la explicación pero quería ser lo más claro posible. Espero que puedan ayudarme en este problema como ya lo hicieron con el otro. Saludos  O0
Viernes, 18 de Mayo de 2007, 15:40:08
El bulbo tiene tres pines porque son varios sensores en uno. Habria que averiguar cual de ellos es el que  tiene en cuenta la unidad para activar los electroventiladores. Por otro lado, aun siendo para un mismo modelo de coche pueden variar, con lo cual yo pondria el original. Un indicativo de esto es aveces el color del sensor, procura poner siempre el mismo color, pues si son de distinto color puede variar su resistencia, con lo cual la centralita puede recibir una lectura incorrecta. Espero que te sirva de ayuda.
Miércoles, 20 de Junio de 2007, 22:24:46
Tiene razon MAESETURBO, los bulbos de temperatura pueden ser iguales por fuera pero no tener los mismos valores de resistencia, yo montaria el de origen o buscaria uno que tenga los mismos valores. En Europa se montan bulbos o sensores de temperatura en base a donde se vaya a vender el vehiculo, no es lo mismo el frio que hay en alemania que en españa.
Sábado, 23 de Junio de 2007, 11:13:03
Hola, no se como andaras, por el tiempo pasado, pero yo empezaria por cambiar el termocontacto del radiador, vale dos euros,  respecto a lo del consumo de agua, si no hay fuga, y no parece culata, (Aceite en Agua), mira la presion en los manguitos, se comprueba tocandolos, si aceleras se inflan mucho, para ver si tienes algun poro en la culata y se  te pasa el agua a la camara y la quema, echara mas humo blanco fuera de lo normal, si no es nada de eso, observa el circuito de calefaccion, si se te empañan los cristales y desempañan mal, tienes el radiador decalefaccion roto y por ahi tienes el consumo, lo mismo te mancha agua dentro del coche, debajo de los pies, observalo, respecto al electroventilador, probablemente se te engancha el relé del eletro, (lo he visto mas veces en esos modelo) cambialo y listo. Suerte.
Jueves, 18 de Diciembre de 2014, 00:36:50
hola estimado, tengo una consulta, donde estaba ubicada la perdida del refrigerante ?
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.