Compartir
Miércoles, 13 de Enero de 2010, 23:32:16
Ultima modificación: Jueves, 14 de Enero de 2010, 00:23:46 por Kangoo
Tengo una Kangoo 1.2 del año 2004. Trae de fábrica un electroventilador Valeo. Como la aguja de la temperatura en el salpicadero nunca se mueve instalé un reloj de temperatura adicional con un sensor atornillado a la culata. También instalé una lámpara en paralelo para saber cuando la centralita activa el relé de mando del electroventilador y como voy mucho por carreteras de campo de largas subidas instalé también un interruptor para activar el electroventilador cuando lo considero necesario. Gracias a esto he detectado que el electroventilador no funciona cuando la temperatura del habitáculo del motor es alta (cuestas, retenciones de tráfico, coche cargado, etc.). Compré otro electroventilador idéntico al de fábrica y me da la misma avería. Consulté en Renault y me dicen que no tienen ninguna noticia de éste problema. Pregunta: ¿Alguien sabe si hay un electroventilador de otra marca y que no falle que se pueda adaptar facilmente al Kangoo? Gracias de antemano. Saludos a todos.
Jueves, 14 de Enero de 2010, 15:41:14
Realmente no lo sé, te escribo estas líneas para comentarte que normalmente los motores de eléctroventilador tienen un ruptor de circuito (corta la alimentción) internamente para cuando el motor recalienta no se porduzca un posible incendio, seguramente tienes muy sensible este ruptor y con la propia temperatura del motor se corta.
Puedes probar colocando una chapa entre el multiple de escape y el electroventilador para que la radiación de calor no incida directamente sobre el motor.
Jueves, 14 de Enero de 2010, 20:52:27
Gracias por la sugerencia. Menudo problema que se desconecte el electroventilador cuando precisamente más falta hace. Jamás me había pasado ésto con ninguno de los vehículos anteriores que he tenido. Además he trabajado en talleres y tampoco había visto nada igual. Lo de la chapa de separación no lo voy a hacer porque los colectores de escape van entre el motor y el cortafuegos, hacia atrás; por la parte del radiador van los colectores de admisión. Gracias de todas maneras por el interés. Saludos.
Viernes, 15 de Enero de 2010, 12:14:28
Lo que puedes hacer es desarmar el primer electroventilador que sacastes, ubicar el ruptor y anularlo, o sea, colocar un cable en su lugar y listo, si bien tienen esta protección por posibles recalentadas de motor electrico para evitar incendios, hace años no lo traían y no se incendianban los autos a cada rato, digo.
Domingo, 17 de Enero de 2010, 20:50:09
El electroventilador no es desmontable, trae unos precintos y si se quitan para poder abrirlo ya no se pueden volver a colocar, se rompen. Es la mecánica moderna, de usar y tirar...
Miércoles, 20 de Enero de 2010, 21:46:29
He estado comentando el problema con conocidos que trabajan en talleres y todo el mundo se queda a cuadros, nadie se imagina que un electroventilador pueda fallar en caliente, precisamente cuando más falta hace que funcione a plena potencia. Pero así es, el de fábrica y el nuevo idéntico que compré dan la misma avería y no es el relé de mando puesto que la tensión que le llega es sin caídas (13 voltios) y el electroventilador no funciona.... Le doy con la mano para que comience a girar y lo hace pero sin fuerzas y a pocas revoluciones... Ojo, porque si estoy en lo cierto más de una quemada de culata en Kangoo y Clio puede ser debido a ésto y nadie se lo imagina porque a temperatura ambiente normal el electroventilador funciona a la perfección. ¡Una trampa mortal y no deja huellas! Así que ya saben, si se les ha quemado el motor o conocen a alguien con esa avería sospechar del electroventilador como una posibilidad más a chequear. No sé si además del Clio y Kangoo otros modelos u otras marcas lo equipan en sus motores, es un Valeo y es bastante pequeño de tamaño, muy simple.
Jueves, 21 de Enero de 2010, 12:07:45
mirale haber si lo que tiene malo es la bellota de accionar el electroventilador la que capta la temperatur para abrirle paso a la corriente que le llega al electroventilador a ver si no va bien. Es mas barato que el ventilador. Espero que sea esa la solucion.
Jueves, 21 de Enero de 2010, 16:40:54
Hay uno ventiladores chinos que se aseguran al panel del radiador mediante presintos plasticos, lo puedes colocar en paralelo al original, por lo menos no te va a recalentar el motor.
Jueves, 21 de Enero de 2010, 22:31:12
Gracias Churrasco. Miraré esos ventiladores chinos a ver qué tal.... Pero te agradecería me pudieras dar más información, si la tienes, marca, modelo, link en internet, etc., porque aquí, que yo sepa y para automoción, sólo se consiguen repuestos originales, del mercado paralelo (otros fabricantes) y usados en desguaces...
  En cuanto a la otra respuesta de Viva la f1, el bulbo de toma de temperatura está en la culata. En este modelo de Kangoo es así, y reporta la información a la centralita que es quien activa un relé antipercolación... Pero no es nada de eso porque la lámpara en paralelo que instalé en el salpicadero toma la corriente del cable que llega al electroventilador y si la lámpara enciende a 13 voltios y el electroventilador no gira en caliente, está claro donde está el problema.
Viernes, 22 de Enero de 2010, 14:36:21
En mi país es fácil encontrar cualquier cosa puesto que el gobierno no se pone las "pilas" con la reglamentación en cuanto a los automóviles, por tanto, esos ventiladores se consiguen en cualquier casa de repuestos, puedes averiguar en casas de aire acondicionado que muchas veces lo colocan cuando adaptan aires acondicionado a coches que no lo traen de fábrica.
Viernes, 22 de Enero de 2010, 15:01:33
Hola, no creo que sea problema del electroventilador ya que ¿si lo activas con el mando que pusiste funciona?, eso es lo primero que tienes que mirar en esos motores me suena que el ventilador lo pone en marcha la centrlita de la inyeccion ( fijate a ver si tiene una valvula- termocontacto- en el radiador) si no la tiene es la inyeccion la que activa el ventilador. Si te sigue el problema puede ser por el interruptor que has puesto. Deja la instalación como estaba y prueba con el coche parado y motor en marca acelerando a ver si abre el termostato y el ventilador funciona
Lunes, 25 de Enero de 2010, 21:50:43
El bulbo para tomar la temperatura está en la culata. En el radiador no hay termocontacto. En la culata se toma la temperatura y se envía a la centralita una señal para que dispare el relé y éste a su vez alimente el electroventilador. La centralita además se encarga de la función antipercolación, es decir, mantener el electroventilador en marcha un máximo de diez minutos aún con el motor parado (que por cierto es motivo en ocasiones de problemas en batería, sobre todo cuándo esta ya acusa agotamiento por vejez).  El interruptor que puse en el salpicadero le manda corriente directamente al electroventilador y tampoco funciona cuando el habitáculo del motor está muy caliente. Así que está claro que es el electroventilador el que no funciona cuando se da esta circunstancia. Gracias por las sugerencias.
Martes, 26 de Enero de 2010, 15:06:52
Metele corriente y masa directamente al ventilador con todo desconectado y si no funciona ya sabes que esta mal. Ponle otro igual y no te compliques
Martes, 26 de Enero de 2010, 21:33:53
Gracias por los consejos pero ya he hecho todo eso... El electroventilador funciona perfectamente a temperatura normal, el problema es cuando el vano del motor está muy caliente y el motor del electroventilador también lo está, entonces deja de funcionar... En ese momento, si le doy con la mano empieza a girar pero despacio y sin fuerza. Hice ya lo que me dices, compré otro electroventilador idéntico al de fábrica, misma marca (Valeo) y misma referencia, para exactamente Kangoo y Clio, idéntico, y tiene exactamente el mismo problema, exactamente el mismo problema.  Pregunté en Renault y no saben nada. El que trajo de fábrica sólo tiene 5 años y 40000 kms., y si le doy corriente en frío funciona perfectamente, pero como se caliente deja de funcionar. Y no voy a comprar un tercer electroventilador porque cuesta 180 euros, sólo el motor, sin la carcasa ni las aspas... El problema de detectar esta avería es que sólo se produce cuando el coche va cargado, en cuestas prolongadas y cuando hay retenciones de tráfico, es decir, cuando el habitáculo del motor está bien caliente porque no entra aire fresco por ningún lado... Quien tenga un Kangoo como el mío, 1.2 del 2004, o un Clio que lleve el mismo electroventilador que lo pruebe, ¡con cuidado y atento!, porque si el electroventilador no salta se puede quemar como mínimo la junta de culata...
Martes, 02 de Febrero de 2010, 18:00:13
Has averiguado por otro ventilador para "adaptar"?
Miércoles, 03 de Febrero de 2010, 22:51:37
Hola Churrasco..  Si, he encontrado un electroventilador del mercado paralelo, que no es marca Valeo... Pero aún no lo he comprado porque tengo dudas (y no mucho dinero disponible....). Si el original de fábrica vale 180 euros, éste paralelo cuesta 105 y el colmo sería que tuviese el mismo problema porque quien sabe si será el mismo Valeo pero marca blanca (sin marca). Además ya me he gastado dinero en el segundo electroventilador y no quisiera meter la pata otra vez... La idea que tengo es intentar localizar algún electroventilador en desguaces, quizás de Opel, que sé que nunca fallan ni en las peores situaciones (aquí hace mucho calor en verano), que sea fácil de adaptar... Gracias, seguiré indagando..
Sábado, 20 de Febrero de 2010, 01:10:35
Vaya, por fin encuentro un mensaje en el que el propietario de un Kangoo sospecha que el electroventilador no funciona. Encima se le quema la junta de culata, él no ha tenido la suerte de detectarlo a tiempo...  Pueden leerlo en "Kangoo con temperatura", en éste mismo foro... La verdad es que todo el mundo a quien se lo cuento se quedan perplejos, pero es cierto, el electroventilador deja de funcionar cuando está caliente... Y ojo que también puede suceder en los Clio, que llevan el mismo electroventilador...
Domingo, 07 de Marzo de 2010, 01:08:46
¿Hay alguien en el foro que trabaje en talleres Renault? Lo pregunto por si han visto algo parecido y por saber qué solución le dan... Gracias.
Martes, 04 de Mayo de 2010, 21:51:06
q
Lunes, 05 de Julio de 2010, 20:34:41
a
Compartir
Páginas1 2
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.