Compartir
Lunes, 11 de Febrero de 2008, 23:20:17

En la hoja de salida del ITV se leía algo así como "desequilibrio en la fuerza de frenado en el eje trasero superior al 20% e inferior al 30%", favorable pero con deficiencias leves... (lo que mide el aparato en una sola frenada...)

Actualmente el vehículo salta de los 100.000 km pero cuando tenías poquitos kms, sobre todo en suelo mojado, observaba una desviación en el eje trasero especialmente en curvas a la derecha, curiosamente los neumáticos tenías más de 80.000 kms y continuaban nuevos. Me contaron en el taller oficial donde compré el vehículo que posiblemente era debido al endurecimiento del neumático, la verdad es que al cambiarlos noté el cambio.

Tras el ITV y acudir a Renault me han mostrado la nula importancia del tema, aludiendo que en otra frenada, en otro momento, la medida podría haber sido totalmente distinta... ¿ustedes que opinan?

Ahora mismo no observo desviación alguna pero en Renault también niegan que esto pueda provocar un desgaste irregular o prematuro de los neumáticos, lo cual me importa porque no son precisamente económicos,  225 16 .

¿que me recomiendan? Gracias y saludos a tod@s los foreros.
Martes, 12 de Febrero de 2008, 15:52:42
Ultima modificación: Martes, 12 de Febrero de 2008, 16:08:50 por zulu
Hola amigo. En relación a tu post, me gustaría hacer alguna reflexión.
Cuando dices que a pesar de los kilómetros hechos, los neumáticos se encuentran "nuevos" y que ello posiblemente sea debido al endurecimiento de los mismos, mi opinión es que es totalmente correcta.
Verás: los neumáticos y algunos otros mas componentes del vehículo, TIENEN FECHA DE CADUCIDAD. Esta fecha no está impresa en el neumático, pero sí está impresa la FECHA DE FABRICACIÓN, en el forma: XXYYYY, siendo XX el número de la semana e YYYY el año en que se fabricaron, de tal suerte que si observamos 242007, hemos de entender que ese neumático se fabricó en la semana 24 del año 2007.
Es importante tener este dato en cuenta a la hora de comprar un neumático, pues unos que estén lejos de la fecha de fabricación, evidentemente están mas próximos a caducar y en consecuencia a que los mismos se deterioren antes, bien por cuarteamiento del caucho, endurecimiento del mismo etc.
Un neumático endurecido no tiene "agarre" y en curvas "se va" y si además añadimos agua en el asfalto...pues mas aún.
Y..., una última reflexión: cuando se ofertan neumáticos a precios INCREIBLEMENTE BAJOS, debemos observar la fecha de fabricación y si así lo hacemos, en bastantes casos podremos entender la INCREIBLE OFERTA.
Otro componente susceptible de endurecimiento, vitrificación o cristalización son las pastillas de los frenos. Observamos que el coche no frena bien y no entendemos el porqué estando las pastillas  "nuevas" y no nos damos cuenta que a pesar de su aspecto y grosor, estas están cristalizadas y endurecidas siendo ese el motivo de la ineficacia de los frenos. Y ya para terminar, una última observación: lo que detiene o frena un coche no son los frenos; son principalmente el estado de los neumáticos. Ejemplo: dos vehículos iguales, circulando a la misma velocidad, por la misma carretera, con igual carga, aplican el freno en el mismo segundo y uno tarda en detenerse 20 metros mas que el otro ¿a que es debido?. Evidentemente a los neumáticos
Saludos.
Zulu
Martes, 12 de Febrero de 2008, 16:24:15
 O0 O0 O0 mejor explicado señor ZULU no puede estar exelente
Martes, 12 de Febrero de 2008, 19:26:44

!Muchas Gracias Zulu!

Muchas gracias Zulu, me confirmas mi sospechas y lo que desconocía que podía aplicar el mismo principio a las pastillas. Le tengo que poner un 0 al servicio oficial de Renault Conceve en Alcorcón, uno de los mecánicos me llegó a decir que tenía que cambiar el arbol de transmisión, es un 4x4, porque alguno de los engranajes con la rueda trasera emitían ruidos... Hoy en día puedo pensar que puede ser hasta la vitrificación de las pastillas...Mi sospecha surge tras observar que Renault almacena durante muchisimos meses los vehículos "a pleno sol" hasta el momento de la entrega, por ejemplo en un modelo de poca demanda como el mío, un Scenic RX4. Neumáticos y luz intensa sabemos que no son una buena mezcla, además, por lo que comentas las pastillas también envejecen sin uso.

Conclusión, cambiaré neumaticos y pastillas que ya tienen 70.000 y 150.000 km (lleva discos tb en el eje trasero). Saludos.
Martes, 12 de Febrero de 2008, 20:30:56
Buenas tardes Nopales.
Solo una cosa. Las pastillas de freno no se endurecen por la acción del sol. Lo hacen única y exclusivamente por las altísimas temperaturas (cientos de grados) que se originan entre el disco de acero y la propia pastilla en la acción de frenar, además del rápido enfriamiento de las mismas cuando se suelta el pedal de freno.
Es un ciclo, calentamiento rápido, enfriamiento rápido, vuelta al calentamiento cada vez que se pisa el pedal, etc.
La acción del sol,  repito en este componente es insignificante.
Saludos
Zulu
Martes, 12 de Febrero de 2008, 23:40:54
Obvio Zulu, además las pastillas no están expuestas a la luz solar como las gomas, me refería solo  ;)a los neumáticos, de nuevo gracias, saludos. ;)
Lunes, 18 de Febrero de 2008, 04:37:29
Ambos datos, caducidad de neumáticos y vitrificación de pastillas no los sabía. Excelentes datos.

Sólo me queda una duda en cada uno:
- A partir de la fecha de fabricación de un neumático, cuánto tiempo pasa hasta que caducan?
- Cómo se detecta si una pastilla está vitrificada o no lo está todavía?
Lunes, 18 de Febrero de 2008, 10:39:17
Buenos días Ener. A tu primera regunta no es fácil contestar. Solo puedo decirte que la fábrica Michelin no mantiene en stock neumáticos con una antigüedad superior a los CINCO AÑOS, pasado ese tiempo la fabrica destruye los neumáticos que le pudiesen quedar por un exceso de fabricación.
Pero no hay que olvidar que hay neumáticos buenos, malos, malísimos, pésimos etc. Ahí es donde entran en juego los intereses y prestigios de las innumerables marcas de ruedas y fabricantes, pues no hay que olvidar que un mismo fabricante puede tener en el mercado diferentes marcas, aplicando en cada una de ellas muchas veces la misma tecnología, por lo que dos neumáticos de distinta marca, técnicamente tienen la misma calidad y sin embargo una diferencia de precio abismal. (otras veces desgraciadamente no es así)
A tu segunda pregunta te puedo decir que la caducidad de una pastilla de freno viene impuesta principalmente por el trato al que dicha pastilla haya sido sometida. Una pastilla aún en uso NO DEBE PRESENTAR un aspecto brillante ni tampoco cuarteamientos transversales, cuando la pastilla está cumpliendo con su función de frenado no deben oírse ruidos extraños ni apreciarse vibraciones en la dirección, pues estas (las vibraciones) no siempre son la consecuencia de unos amortiguadores defectuosos. En consecuencia la caducidd de una pastilla está impuesta no por el tiempo, pero si por el trabajo que ha realizado, presentando a veces un inmejorable aspecto y sin embargo el rendimiento no es eficaz como consecuencia de las circunstancias de trabajo en las que ha actuado: esporádicas fuertes frenadas, ligeras y frecuentes frenadas, efectuadas estas con lluvia, etc. Eso puede hacer que la pastilla presente un grosor aceptable y sin embargo las ciscunstancias la han degradado.
Saludos
Lunes, 18 de Febrero de 2008, 14:27:09
Muchas gracias por esos datos, Zulu.

Voy a verificar mis pastillas, pero de antemano sé que deben estar vitrificadas, pues hace tiempo hacían un chirrido espectacular al frenar, y poco a poco se fue perdiendo al fuerza de frenado. Me limité a verificar el ancho de las pastillas, y a sangrar ligeramente el líquido por si estaba muy sucio.
Es que no hay como quien sabe!
Martes, 19 de Febrero de 2008, 01:18:23
muy buenas, he de  decir  a nopales , que ademas de los apuntes hechos  hasta ahora, si te persiste el problema, es decir, pastillas nuevas, neumaticos nuevos, y imagino una buena alineacion de los dos ejes (paralelo  doble,si el eje trasero de tu scenic lo permite)   , ya solo tendrias que cambiar los bombines  de las pinzas traseras, por estar haciendo una presion desigual en una de las ruedas,aunque esto seria ya como ultima opcion,tambien decirte que el liquido de frenos se deteriora con los años aun no habiendo ninguna fuga, ya que absorbe  humedad  y esta humedad es el enemigo del liquido de frenos,ya que nos produce  burbujas  cuando tenemos que frenar energicamente o repetidamente el freno a alta velocidad, lo recomendable es cambiarlo cada 6  o  7 años aproximadamente,un saludo.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.