Buenas, les escribo desde Argentina ya que tengo un problema que no puedo resolver. Hace poco adquiri un Renault 19 Diesel con el que comencé a tener problemas
en el termoestato, ya que hay veces que se sobrecalienta el motor y es como si a veces no arranca, calentando y poniendo en peligro el motor.
Generalmente lo uso para ir a pescar con mosca al río lo cual son 40km de viaje y casi siempre tengo estos problemas. Queria saber si alguien conocia si este es un
problema común, si debo cambiar el termoestato, ya que compré uno nuevo pero no puedo encontrar su ubicación dentro del motor, si alguien sabe donde puedo
localizarlo me serviria de mucho o si alguien conoce alguna solución definitiva a este problema ya que segun he leido es un problema común en esta serie de R19 Diesel.
Muchas Gracias
Anselmo Benito Lanesán.
Amigo, como dices que eres de Argentina igual que yo, es cierto que los R19 dieselmotor F8Q tienen el problema de temperatura, si no te incomoda te explicaré porque, sucede que aqui realmente muhos mecanicos no estudian adecuadamente el porque suceden los problemas de vehiculos que fueron diseñados para otros climas y con la ineptitud de las terminales de adecuarlos para un pais que posee 4 climas diferntes.
Comienzo explicando que en el desarrolo del sistema de refrigeracion de este motor se tomo en cuenta el clima europeo, donde la media de temperaturas altas (+de 30°) no superan los 20 dias al año,salvo excepciones como sabreis ud. en España.
la realidad es que la temperatura de la tapa de cilindros es de 8° mas que la del block, esto sucede porque el paso del refrigerante desde la tapa al block tiene orificios cuyo diametro es de 3mm, ante la falta de mantenimiento del sistema de refrigeracion, es decir cambiarlo una vez al año, setoa diminutos orificios se obturan en su mayoria y esa temperatura se eleva aun mas, prduciendo bolsas de vapor que hacen que el termostato no trabaje y tambien el bulbo del electroventilador retarde su funcionamiento, esto con el paso del tiempo y Km. producen rajaduras debajo de las precamaras, e visto infinidad de atrocidades para supuestamente resolver esto, todas falsas e inutiles, la solucion es aumentar el diametro del orificio de la junta en un 50% y mantener limpio el sistema de refrigeracion .
la conclusion es que si cambias el termostato sin verificar el problema no tendrasla solucion adecuada, debes controlar la presion del sistema de refrigeracion, la temperatura de la tapa y del block, limpiar el sistema, purgar el circuito adecuadamente.
Te importaria decirme donde se encuentra el famoso termostato, ya que compré uno nuevo, pero no se ubicarlo dentro del motor, para hacerle esa amplitud que mencionas.
Gracias por responder :)
el termostato se encuentra debajo de la bomba de vacio para el servo, es una pieza de aluminio con entada de manguera de 40mm que viene de la parte superior del radiador y salida de 22mm, si retiras esta pieza dentro de ella instalaras el termostato, en mi opinion no entendiste nada de lo que te escribi,
Te escribe otro argentino con problemas de temperatura.Tengo un 19 Diesel y se acumula vapor en la manguera de entrada al radiador, no me prende el electro y escupe agua por el deposito, sin embargo no parece tener la junta rota, ¿podrá ser el problema que describiste, al taparse los conductos de 3 mm de la tapa? espero tu respuesta y desde ya gracias
hola amigo yo soy de españa bueno antes de todo deves verificar todo lo que tenga que ver con tu refrigeracion como es puede ser que tu radiadoreste obstruido verifica que tenga libre paso de flujo de aire pricipalmente limpia derrepente tiennes particulas pegadas en el panald e radiador para tu termostato deves hacerle la proeva si este esta en obtimas condiciones si habre al grado indicado y tu bentilador si trabaja bien tu tromoshuich esto de la temperatura no tien que ver dada con la diferencia de climas ya que esto lo comtrola el termostato el paso del refrigenarte hacia el radiador y si en le momento de arranque este te sopla por el tanque de reserva tambien puede ser que tu empaque de culata esta soplada devers veridicar porque tambien por esto recalienta y si verificando tood esto sigues teniendo problemas con recalentamiento despues de limpiar el sisitema de refrigeracion tiens problemas cambia elr adiador por otro mas grande peror creo que eso no va a ser nesesario para mira cuando agas la limpiesa a tu sitema de refrigeracion ver si tu refrigerante no arroja particulas e metal ps
jorgetronic, cuando tu lleges a desarmar mas de cien tapas con sus orificios obstruidos, y las repares ,te daras cuenta que lo que dijo electra es asi, sin ofender creo que estas errado como de aca a la china, y desde aca esta bastante lejos, de todos modos esperemos que Benixarg solucione su problema y nos lo cuente, como siempre espero que para Benixarg le cueste lo menos posible y tu tengas razon asi aprendemos todos
oye maigo segun los manuales de reparacion las tapas de radiador nos e reparan en lagunos casos se suelen cambiar cada vez que tu destapas y bueno ps estas tapas tienen una presurizacion que is trtas de maniobrar esta tapa desdeluego que vas a variarla presurisacion bueno ps amigo nunca trato de manipular las tapas si el manual de fabricante no lo indica en los manuales dice que cada sieto periodo se deve cambiar la tapa buenop ps amigo ja
Jorgetronic, a lo que electra y el remisero se refieren es a la tapa de cilindros, es decir, a la culata, no a la tapa del radiador, parece que aquí nadie entiende lo que nos quieren explicar debido a la diferencia de palabras entre países, prestad atención a lo que nos escriben y os daréis cuenta de lo que quieren decir, pues tiene bastante lógica. Por otro lado jorgetronic, porcura hacer la revisión ortográfica que recientemente se ha habilitado, pues algunos de tus mensajes son difíciles de comprender
le contesto al que dise de los orificios dela tapa aparte de realizar el mantenimiento adecuado a todo el sistema de refrigeracion del motor el mismo continua con temperatura alta por lo que te entendi tendria que agrandarle los orificios de 3mm un 50 % mas pero tambien tengo que agrandar los de la junta de tapa ya que viene de fabrica estandar y los conductos internos de la tapa como haces para agrandarlo y al realisar eso el salto termico que produce entre la combustion y la refrigeracion mayor no produsira rajaduras en toda la tapa ya que todos los motores diesel son de alta temperatura mas en la tapa de cilindros el problema del 19 me parese que todavia no lo encontraron ya que la misma fabrica reconose el error en la contruccion de la tapa de cilindros
una ultima sugerencia a este problema seria pues revise todos los comentarios y nadie objeto ni se refirio a otra manera, aparte de limpiar el sistema de refirgeracion anualmente, de prevenir la obstruccion de los conductos de refrigeracion usando el conocido glicol de etileno o etilenglicol como prefieran llamarlo que es un agente limpiador, evita la corrosion, y debido a su alto punto de ebullicion y alto punto de congelacion respecto al del agua es ideal para un pais con estaciones.
esta claro del mantenimiento del circuito de refrigeracion a lo que me refiero que a pesar de eso el motor sigue con elevada temperatura cual seria la posible solucion para bajar el reguimen elevado aparte de colocarle un radiador mas brande bajar el rango del electro ventilador y el termostato me han comentado de ponerle un electro al radiador de aceite ya que el motor mantiene alta temperatura mas cuando se ensiende el aire acondisionado ya que el ciercuito no alcansa para refrigerar el motor
hola tengo un r 19 naftero pero con el mismo problema que pampa se acumula vapor en la manguera, se llena de agua y escupe el deposito, el electro arranca pero la temperatura sigue subiendo, la tapa de cilindro esta recien rectificada y probada, y por mas que purgue la bomba lo vuelve a hacer, alguien me puede decir a que se debe, gracias
buenas pero sera que no purgan el circuito de refrigeracion colocando la calefaccion y esperando que active el electro, no debe pasar la temperatura de la mitad
hola..soy de argentina..tengo un problema en mi auto...renault 19 dicel...ya que levanta temperatura y le pasa aceite al agua...y a su ves al piston..ya me susedio tres o cuatro veses..quisiera saver..si el problema ta en el blok..o en la ta de silindro..y que se puede hacer...si alguien me puede ayudar se lo agradeseria O0
Buenas a todos. Mi situación fue la siguiente. Levantó tanto temperatura que fisuró el block asi que se soldó, compré una tapa reparada en una rectificadora y despues de gastar fortuna, el motor sigue calentando. Ah... y tuve que mandar a reparar las toberas porque la recalentada las arruinó. Ahora voy a probar el temita del orificio. Alguien realmente hizo esto? funcionó realmente? Saben de alguna rectificadora que lo haga? Gracias.
Hola a todos antes me presento, vivo en Trelew, Chubut Argentina y en agosto 2010 adquirí un R19 diesel 95 Full, el que mecanicamente no le habian hecho nada, tal es que tube que cambiar desde mangueras que se pincharon, (tambien las del radiador de aceite), pero lo peor fue que lo adquirí con la tapa fisurada sin yo saberlo (porsupuesto que el vendedor si lo sabia) el echo es que tube que cambiar la tapa de cilindros, (la otra no daba mas), hice limpiar todo el circuito de refrigeración, no tiene termostato, y le puse refrigerante organico GLAS ELF (uno amarillo que dicen que usa Renault en los autos de ahora) este mes de enero hay temperaturas de 30 36 y hasta 39 grados llego a hacer y ayer que hizo 37º en la ruta tenia que llevarlo a 90 0 100 con el electro prendido y si queria llevarlo a 110 120 llegaba a pasar la temperatura normal una rayita pequeña (por supuesto con el electro prendido)
Yo he leido en el foro lo de agrandar los agujeros de la junta de tapa de cilindro pero mi mecánico no quizo hacerlo.
Que puede ser que no haya forma de levantar un poco la velocidad y que no caliente.
Saludos y espero sus ideas.
Si dices que no tenía mantenimiento alguno es probable que haya formado sarro por todo el sistema de refrigeración, como tu has reparado el motor seguramente ya no tenga sarro allí, pero, es normal que se acumule en el radiador y no disipe bien la temperatura con el exterior, se que es caro para una prueba pero, yo cambiaría el radiador y probaría (si no es el problema en sí ya partirás sabiendo que el radiador está en óptimas condiciones).
Te lo comento porque me ha pasado e incluso he llegado a mandar el radiador a limpiar y controlar, diciendome que está bien pero a la hora de funcionar no lo hacía bien, fué cuestión de cambiarlo y todo solucionado (te aclaro que no me pasó con Renault pero en sí todos los radiadores tienen el mismo principio).
Consulto electra, me pareció muy buena la explicación, yo tengo ese problema desde que le hice motor a mi clio2 F8Q, y es más, se me fundió porque después de que se me soplara la junta de tapa me seguía hirviendo cada tanto, hasta que en un viaje de vacaciones, chau, volví en el remolque del seguro. Siempre me bajaba el agua, le puse una tapa de cilindros nueva, sigue, eso de agrandar los agujeros de la junta ya no lo puedo hacer a menos que vuelva a desarmar el motor, ya le había hecho una limpieza al circuito, e igual siempre el arranque del electro llega tarde, no hay otra solución que sacar la tapa, cambiar y modificar la junta?. Gracias por la ayuda, desde ya.