Compartir
Viernes, 24 de Junio de 2016, 17:06:55
Ultima modificación: Viernes, 24 de Junio de 2016, 17:08:37 por alfie1001
Marca: Piaggio
Modelo: Beverly 125 (Carburación)
Año:
Kilómetros: 12000
Cilindrada: 125cc
Potencia (CV):
Combustible: Gasolina
Tipo de inyección:
Tipo de cambio de marchas: Manual - 5 velocidades
Modificaciones:

Saludos a todos,

Ante todo, ruego disculpéis la extensión de mi consulta. No quiero obviar ningún detalle que pudiese ser importante para el diagnóstico de la avería.

Tengo un serio problema con mi Beverly 125 (Carburación) y que me tiene muy preocupado y ha estado a punto varias veces de costarme un grave accidente.

Os pongo en antecedentes. Mi moto ha salido bastante problemática, con muchas y graves averías en relativo poco tiempo, algunas de carácter intermitente (las más complicadas de solucionar), de tipo eléctrico , que me obligaron a cambiar la centralita, e incluso llegué a sufrir las roturas de pistón, culata y biela, lo que me obligó a cambiar el motor completo por otro de segunda mano con bastantes más kilómetros que el mío.

Pues bien, con éste segundo motor, el funcionamiento era correcto, pero "petardeaba" varias veces por el tubo de escape al soltar el acelerador para frenar. Tras una revisión del carburador y ajuste del ralentí por parte de un amigo (yo soy profano en mecánica), se consiguió reducirlo a un sólo petardeo ocasional y mucho menor que los anteriormente citados y al que, como no parecía afectar al rendimiento del motor, no se le dió mayor importancia.

Antes usaba la moto de forma habitual, para ir a trabajar, pero tras quedarme en paro, empecé a usarla mucho menos, llegando a estar en ocasiones hasta casi un mes parada.

El caso es que un día empecé a oir un ruido raro al dar contacto. No puedo adjuntar archivos de audio a este post, pero si alguien quiere oírlo, que por favor me indique su e-mail y le mando la grabación.

El ruido es muy carácterístico e intentaré describirlo. Cuando doy contacto, sin intentar arrancar el motor, se oye un "clic-clic-clic-clic..clic....clic.........clic" (los "..." son pausas entre un clic y otro). Empieza repiténdose rápido para luego ir espaciándose cada vez más hasta parar, momento en que arranco el motor, que siempre arranca bien.

Observo que cuanto más tiempo haya estado parada la moto desde la última vez que se usó, más rápido y más veces repite ese "clic", que se parece al ruido que hace un relé, y que suena muy cerca del depósito de la gasolina.

Si la moto se usó el día anterior, apenas lo hace tres o cuatro veces, y hasta 12 o más si la moto ha estado mucho tiempo parada. Cabe decir que en ocasiones he creído oler a gasolina más de lo normal mientras se oían los clics, pero sin llegar a estar muy seguro de ello, ya que en mi parking también aparcan muy cerca otras motos y coches y es difícil distinguir si el olor pertenece a mi moto o a otro vehículo. La moto no goteaba gasolina por debajo.

Al principio de empezar a notar ese ruido, cabe decir que el motor arrancaba al primer o segundo intento y luego se comportaba con normalidad, hasta que con el tiempo, esos clics previos al arranque sonaban por más tiempo, y tras poner el motor en marcha, a veces no aguantaba el ralentí y se acababa parando (vivo en Las Palmas de Gran Canaria y en mi zona nunca hace frío). Luego arrancaba y aguantaba con normalidad el ralentí.

Lo grave empezó cuando al poco de incorporarme al tráfico (es una vía con gran afluencia de camiones y autocares por el carril al que me incorporo, y que vienen bastante rápido, y sin un carril a mi derecha al que poderme apartar y detener), la moto al alcanzar 50 o 60Km/h, empieza a darme tirones haciendo amago de pararse el motor y empeorando cuanto menos gas doy. De hecho, lo único que parece impedir que la moto se pare es el hecho de dar todo el gas posible. No deja de dar tirones, pero no se para hasta que por las circunstancias del tráfico me veo obligado a soltar el gas para frenar, momento en que la moto se para y ya no vuelve a arrancar. En todo este proceso el motor no llega nunca a calentarse mucho, ya que no ha llegado a recorrer ni un kilómetro.

Imaginaros la situación. La moto dando tirones, queriendo pararse, y con un camión detrás, pegado a mi y tocándome la enorme bocina a pesar de mis indicaciones y mis gestos para que redujese su velocidad. Estaba tan cerca que seguro que ni veía mi intermitente a derecha.

En aquella ocasión conseguí salirme de la vía por la primera salida y llegar empujando la moto hasta dejarla aparcada, dirigiéndome caminando al dentista al que estaba citado. Menos mal que siempre voy con tiempo a mis citas. Tras la consulta, aproximadamente una hora y pico después, vuelvo a la moto y me arranca perfectamente, a la primera.

Sin dejar de hacer esos clics al dar contacto, la moto me funcionó correctamente después de ese episodio, durante aproximadamente dos meses de uso esporádico.

Pasado ese tiempo, volvió a ocurrir exactamente lo mismo. De nuevo, dificultad para aguantar el ralentí y tirones nada más incorporarme al tráfico (nunca más volví a salir delante de un camión o autocar). Todo igual. La moto se acaba parando y la dejo reposar la moto una hora o así, mientras aprovecho para hacer unas gestiones. Tras esta pausa, arranca sin problemas y funciona OK durante un mes aproximadamente de uso ocasional.

Los clics van a más y un día se me para la moto estando a ralentí, pero esta vez no llega a arrancar de nuevo y, por tanto, no llego a ponerme en peligro saliendo al tráfico, cosa que agradezco.

Hoy, tras varios meses del primer amago de pararse, la moto sigue haciendo los clics, pero ya no llega a arrancar. El ruido de arranque es normal, pero ha goteado un poco de gasolina bajo la moto cuando lo intento. Me estoy quedando sin carga de batería, ya que hace ya mucho tiempo que no circula.

Navegando en foros intentando encontrar respuesta al problema (aunque es la primera vez que expongo mi caso), he leído de todo:

Que los clics pueden deberse al proceso de cebado de la bomba de gasolina, que se realiza mediante un relé y otros componentes eléctricos.

Por lo que he sabido, algunos componentes de la Beverly (en distintas cilindradas), han salido defectuosos en algunas partidas de fabricación, obligando a Piaggio a realizar varias llamadas a revisión para la comprobaciones de dichos componentes, entre los que se encuentran:

- Bomba de gasolina
- Bobina de alta
- Pipeta de la bujía
- Fusibles (normales y el concreto para la pipeta de la bujía)
- Válvulas de retención endurecidas (ni sé qué es eso)
- Relé de cebado de la bomba de gasolina
- Tubo del respiradero del depósito de gasolina (que por lo visto se obstruye o pellizca entre el chasis y una chapa)
- Actualización de la centralita
- Carburador defectuoso
- Conmutadores de "desconexión" situados en el manillar y el caballete lateral, respectivamente, que pueden estar haciendo un falso contacto...
- Tubo de admisión de aire al carburador que, por lo visto, se raja y no se aprecia a simple vista.

Todo esto lo he recopilado yo mismo leyendo durante horas en cuantos foros he podido, pero en ninguno he leído nada de esos clics tan característicos de justo después de dar contacto, y me parece que en este caso son clave para diagnosticar la avería o averías que puede estar presentando mi moto, ya que veo una relación directa con la aparición de los clics y los fallos de motor incrementados a medida que los clics también lo hacían, hasta el momento en que el motor ni arranca, goteando gasolina por debajo al intentarlo.

Espero no haberos aburrido con todas estas explicaciones, por cuya extensión me disculpo nuevamente.

Quedo a la espera de cualquier ayuda que me podáis prestar, en cuanto a opiniones y sugerencias. Toda ayuda es bien recibida.

Agradecido de antemano, recibid un cordial saludo, amigos.

Hasta pronto!!!
Miércoles, 29 de Junio de 2016, 19:54:22
      Hola, archerforero

      Ante todo, gracias por tu respuesta.

      Me temo que tienes razón, ya me he gastado en reparaciones casi tanto como lo que me costó la moto de segunta mano, y eso que me costó bastante cara, ya que sólo tenía 1000km. Era de una chica que le había cogido miedo la primera vez que la cogió en mojado. No llegó a caerse, pero casi...
      Bueno, el caso es que esta vez la acabaré llevando al taller a que me la miren, y la repararé si no es muy caro, pero si no lo es, la pondré a la venta. O tal vez la repare pero para venderla. La verdad es que ya me tiene bastante cansado...

      Bueno, amigo. Gracias de nuevo y que tengas buena tarde.

     Salu2!
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.