Compartir
Martes, 09 de Febrero de 2010, 14:06:34
Hola amigos del foro, necesito ayuda con la calibración de un regulador dosificador KE-Jetronic para un 190E, 2.3, 4Cil. Año 87
Les comento, en un paseo de domingo por un camino rural se salio la manguera de paso que puentea el plato con el múltiple de admisión (paralela con la mariposa) y ahí comenzaron mis problemas. Al poner la manguera en su posición esta estaba llena de combustible, logre llegar a mi casa y comencé a revisar. Saque el equipo del plato sonda y dosificador. Este estaba inundado con combustible. Hasta aquí ya tenia claro que el problema era con el dosificador e hice lo siguiente:
.- Saque el dosificador y lo conecte con inyectores y lo demás menos el plato sonda.
.- Puse en marcha la bomba con un puente en el rele.
El resultado fue que escapaba un chorro de combustible por el embolo central, sobre todo al presionarlo, luego:
.- Compre en una desarmaduria un dosificador de recambio al cual le habían cambiado la membrana, lo instale y efectivamente no gotea por el embolo central (cae una gota cada 3 minutos en cualquier posición de embolo) eso esta bien entiendo. Pero como no todo es tanta maravilla escapaba combustible por una de los tapones que van bajo las salidas de los tubos que conducen a los inyectores. Esto es los reguladores habían sido movidos  y el tapón apretaba contra el tornillo interior y no sellaba con la arandela de aluminio le di media vuelta al tornillo interior, apreté el tapón y este sello. Arme todo nuevamente y probé con los siguientes resultados:
.- Al cabo de algunos minutos 20 + o -  el motor comenzó a fallar en baja al acelerarlo hacia explosiones por la admisión, con carga no aceleraba, después de algunas explosiones subían la revoluciones y lograba poner en marcha el auto sin fuerza.
.- Desarme nuevamente, esta ves el equipo del plato sonda estaba seco pero el múltiple de admisión (bajo la mariposa) inundo con combustible. Arme nuevamente el conjunto del dosificador y los inyectores cañerías etc., Medí con probetas graduadas y los valores de caudal en cc/min  variaban entre los distintos inyectores hasta en un 300%.
.- Limpie inyectores y comprobé que todos entregaran el mismo caudal (puestos en una misma salida) para descartar ese tipo de problema, no son los inyectores.
.- Abrí el regulador de caudal y encontré que la membrana que le habían puesto era muy gruesa y que algunos resortes estaban fuera de lugar.
.- Viaje nuevamente donde el señor de la desarmaduria y cambie todas las piezas interiores membrana resortes, etc. del regulador que yo había entregado al que compre ya que estas son todas originales y están buenas.
.- Arme nuevamente y los caudales continuaron siendo distintos entre cada salida, me equipe de manómetro, probetas graduadas, cronometro y planilla electrónica para llevar las mediciones y hacer alguna estadística y comencé a regular sin mas parámetros que los indicados en un manual que encontré en la red, en realidad son muy vagos los valores que pude rescatar. Ajuste los tornillos de cada regulador hasta que los caudales fueron muy parecidos entre si (3 días en el famoso ajuste) los deje entre 80 a 100 cc/min
según lo que leí, tome lectura de presiones y me da los siguientes valores:
.- En los inyectores  3,1 a 3,5 bar
.- En la entrada del regulador 5,1 bar sin la electrvalvula y 5,5 con la electro en una polaridad y 3,2 en la otra
.- Al hacer vacío el la válvula de sobre presión, disminuye la presión a 4,1 bar.
.- Cambie filtro de combustible.
.- Comprobé todas las mangueras de vacío.
.- Cambie empaquetadura de múltiple admisión.
.- Comprobé el interruptor de la mariposa
.- Arme y probé nuevamente el resultado fue que el múltiple de admisión ya no se llena de combustible, en los gases de escape se siente olor a combustible, en baja se nota que la unidad de control responde manteniendo las rpm. entre 900 y 1100, pero el motor sube de revoluciones si lo ayudo empujando el plato sonda, logre hacer que trabajara en baja pero sosteniendo el plato y quitando combustible con el regulador, obviamente al soltar el plato el motos se detuvo.
.- Desarme y encontré que solamente el caudal del inyector 1 se mantuvo en la cantidad que lo deje (26 cc/min con el plato completamente abierto) los demás bajaron todos a 11,5 el dos, 13 el 3 y 9 el 4.
Bueno es lógico que estoy haciendo mal el trabajo y es por esto que pido ayuda,
No conozco los valores reales de caudal que se debe entregar a cada cilindro y en que condiciones. Como se debe efectuar esta regulación?
Como se regula el tornillo central que lleva en el embolo del regulador?
Que otras comprobaciones debo hacer?

Saludos cordiales, Mario
Lunes, 30 de Agosto de 2010, 22:14:22
Hola Mario. Tendrías que revisar y reemplazar en un principio los o rings en el cabezal de inyección. Tener mucho cuidado al desarmar el cabezal ya que contiene piezas de tamaño reducido y se desprenden con facilidad. Luego hay que prestar especial atención al armado ójo. Dichos o rings separan las camaras dentro del cabezal y si alguno de estos fallara se escapa la presión y el caudal que estaría recibiendo el inyector sería pobre. Con respecto a la calibración se necesita un medidor de CO de los gases de escape e ir calibrando el tornillo con mucho cuidado ya que es muy sensible hasta obtener el valor adecuado de emisiones. Un saludo cordial.

                                                                                                                                                                                                                                                             NORTEC             
Domingo, 21 de Noviembre de 2010, 01:28:05
hola buenas noches, te voy a dar un consejo. Conozco esos motores como si los hiciera, Soy oficial de mercedes. Te puedo garantizar que en la vida dejaras a la perfeccion una cabeza dosificadora manipulada, la gente se aburre y le mete los deditos en los 4 tornillos allen de abajo, y pa que? pa nada, pa que aumenten los niveles brutales de consumo en la aceleracion, ratee en aceleracion y poco mas, bueno si, cargarse una pieza de 800 E... te recomiendo cojas todo lo que tienes y lo lleves al punto limpio, vayas al desguace y cojas una que este con las marcas perfectas de inviolabilidad de pintura, para saber que nunca se le toco. Nunca, repito, nunca seras capaz de dejar los inyectores un suministro exacto si le anduvieron metiendo la mano por abajo. Y eso de empujar el plato sonda para que acelere, es porque el piston dosificador fue desmontado y esta mal colocado, va a la centesima de mm, con lo cual te repito. TIra con todo que acabas antes y ve al desguace. Te lo aconsejo
Lunes, 13 de Diciembre de 2010, 15:04:21
Hola Lito / Nortec, un saludo, ya seguí  tu concejo de Lito, encontré un dosificador usado pero  sellado, a muy buen precio (por fin), lo comprobé con las probetas  y los valores no tenían ninguna relación con los que yo pensaba (arrojo 300 cc/min v/s 25) de todos modos me quedo muy claro de que estos reguladores no son regulables.
Cambie el regulador y mejoro la potencia  he podido usar algo el vehículo pero aún tengo los siguientes problemas:
.- Cuesta que arranque en caliente.
.- Eventualmente hace explosiones por la admisión al acelerar desde ralentí y no responde de inmediato (después de la explosión acelera).
.- Entre 900 a 2000 rpm acelera con dificultad
.- Aún los gases de escape huelen a combustible crudo.
.- En primera a baja velocidad hace tirones.
Comprobé el consumo de combustible en carretera y es normal (15,5 km/Lt. ) mantiene bien las revoluciones y buena potencia. Como verán en carretera anda bien pero en ciudad no se compota el bandido.
Consultas: serán los eyectores? ; el potenciómetro del plato? O algo mas?.
Un saludo cordial y desde ya un buen fin de año.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.