Compartir
Martes, 05 de Diciembre de 2006, 08:40:08
Hola a todos y gracias anticipadas por vuestra atencion.

El problema que planteo surgió hace una semana, yendo mi mujer en un atasco madrileño de los típicos se le encendió la lucecita del cuadro de mandos que avisa de avería y de llevar el coche al taller. Se apagaba casi al instante y en ningún momento entró el modo de emergencia del coche (cuando se queda sin potencia al acelerar). Esto sucedió en tres ocasiones.

Se trata el coche de un Opel Astra 2.2 DTI que cumple ahora 4 años y 115.000 kilómetros. Tras este episodio el coche circuló otros 3 o 4 días en atascos sin reproducirse el error e hicimos un viaje largo de unos 1.000 kilómetros sin problemas. Como tocaba cambio de aceite decidimos llevarlo a un taller de la marca a hacer la revisión par y de paso que le leyeran el código a ver que pasó. Nos dicen que tiene 3 éntradas de error con un código que detecta fallo en la EGR de aquella mañana del atasco, pero que han tratado de reproducir el error y no han sido capaces, dando varias vueltas a varios regimenes de revoluciones y nada.

Como el error no se ha reproducido en los días sucesivos a aquella mañana ni siquiera ellos lograron reproducirlo y leyendo en foros como este el funcionamiento de esta pieza, he tomado la decisión de no cambiar dicha válvula debido al alto precio que me dieron (230 euros la pieza sin iva ni mano de obra) y el mecánico se me ha enfadado mucho incluso diciendome que estoy poniendo en riesgo el vehículo y que voy contra la legislación vigente porque se supone (no lo han medido) que está expulsando gases contaminantes.

He de decir que no tengo problemas en cambiar la pieza si vuelve a reproducirse el error pero es que creo que el mecanico tenía ganas de cobrarme el trabajo que habia hecho con los intentos de reproducir el error y el enchufar la máquina, porque según él, el problema persiste a pesar de que en la centralita solo están los 3 códigos de error de aquella mañana y no se ha vuelto a encender la luz en el cuadro de mandos.

Agradecería cualquier opinión al respecto y sobretodo que me tranquilizaseis sobre la decisión que he adoptado que no influirá a la vida del coche.

Un saludo y gracias!
Martes, 05 de Diciembre de 2006, 11:09:04
Hola amigo pattata,

Según la definición proporcionada por Todo Mecánica para la válvula EGR:

- Implantada en la culata, esta electroválvula deriva una parte de los gases de escape hacia la tubería de admisión.
- Su acción permite reducir el consumo de combustible.
- También permite reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y mejorar el rendimiento térmico del motor.

(http://www.todomecanica.com/funcionamiento-inyeccion-electronica-7.html)

Así que no se que decirte, en el motor absolutamente todos los elementos que actúan en la combustión dependen de los otros de una forma más o menos directa, por lo que como desventaja principal es posible que tengas un aumento de consumo, pero lo malo puede ser que a la larga perjudique al motor.

No termino de entender, ¿la válvula está averiada o no? ¿Le metió la máquina de gases?

Por cierto, muy bien escrito tu post, se agradece.
Martes, 05 de Diciembre de 2006, 17:28:03
Hola y gracias por tu respuesta. Te respondo a las preguntas que me planteas para completar la situación del caso.
Está claro que todas las piezas tienen su importancia de manera directa o indirecta al sistema, simplemente parece que ésta únicamente influye en la emisión al medio ambiente (que no digo ke no sea importante).
Que yo sepa no le metió la máquina de gases, no me dijo nada al respecto, simplemente en sus elucubraciones decía que ahora emite gases que no debería.
Y la válvula desconozco si está o no averiada. La "luz de fallo,vaya al taller" no se ha vuelto a encender desde aquella mañana y en la centralita sólo hay los 3 errores que se produjeron en esa mañana, desde entonces ni luz ni errores guardados en la memoria por lo que me dijo al echufarle el ordenador. Según él, el ordenador podría deshabilitar la pieza (no me lo termino de creer) y por eso no salían más errores (¿para que entonces rodó el coche para reproducir el error?). Creo por todo ello que no está averiada la pieza, simplemente en esa mañana falló por alguna carbonilla o alguna historia y desde entonces no hay nada nuevo.

Espero con esta respuesta completar la exposición del caso. Cualquier nueva aclaración al respecto por tu parte o culaquier otra será bienvenida. Muchas gracias!
Miércoles, 06 de Diciembre de 2006, 02:12:16
ESTIMADO AMIGO:Me parece muy interesante este tema que planteas con la famosa valvula EGR .
Me e topado en mi pais muchos problemas con esta famosa valvula principal mente con vehiculos nuevos ,con sistemas comun rail  en diesel.
Los problemas que he tenido son de vehiculos que no hacen un buen rendimiento de combustible y que emiten mas contaminantes de lo debido ,los problemas han venido del fabricante de los vehiculos que en la programacion de la computadora del vehiculo no progamaron la activacion de la valvula y hemos tenido que reprogamar la computadoras de estos vehiculos ,mejorando en economia y emisiones de gases y hasta la potencia del vehiculo.
en sintesis esta valvula es muy importante en un vehiculo y en los sistemas de diesel modernos.
Creo que lo que paso con tu vehiculo fue que dio la falla, la computadora lo registro pero no volvio a fallar .te recomiendo que le des mantenimiento a esta famosa valvula que si sele da mantenimiento y pruebes el vehiculo ,si no te vuelve a prender la luz de servicio el vehiculo esta bien .
Lo bueno con tu vehiculo es que su progamacion de la computadora esta muy bien por que detecto la falla de la EGR ,y que seguramete se quedo pegada por la carbonilla que se deposita en esta.
En algunos sistemas a gasolina la valvula EGR debe ser cambiada o por lo menos darles servicio alos 80000 millas otros a 90000 millas y otros 120000 millas .
Estos datos es para que tengas un rango de mas o menos del mantenimiento del EGR te deseo mucha suerte . O0 O0 O0 O0 O0 :)
Miércoles, 06 de Diciembre de 2006, 05:33:49
Sin duda que esta válvula no ha tenido mantenimiento que debería hacerse cada 60.000 Km. éste mantenimiento es desarmarla y limpiar las incrustaciones de carbon que inevitablemente siempre se producirán y tambien revisa el multiple de admision que seguramente tendrá reducido el paso de aire .
ingeniero
Miércoles, 06 de Diciembre de 2006, 13:03:53
Navegando por el foro me he encontrado esto sobre la válvula EGR: http://www.foro.todomecanica.com/tema336.html y me parece genial el documento. Échale un vistazo.



Jueves, 07 de Diciembre de 2006, 11:16:14
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Me quedo más tranquilo, parece que fue un error puntual que ya no aparece y que puede volver a ocurrir ya que a esta parte del vehículo nunca se le ha hecho mantenimiento. Mi pregunta ahora sería, que si es una pieza tan importante, ¿por que nunca se le hace mantenimiento en las revisiones habituales de los talleres como se hace con los filtros del vehiculo?

Muchas gracias a todos. Os contaré si se me reproduce el problema
Viernes, 22 de Diciembre de 2006, 13:29:03
hola compañro en el lugar donde yo vivo es muy comun este tipo de fallospoy la humedad y la sal del mar ya que la valvula egr es un diafragma de metalel cual  permite retornar los gases de escape ala camara de combustion para bajar la temperatura de la camara de combustion y asi poder equilibrar la contidad de nox y oxidos de nitrogeno tambien es muy comun que cuando esta valvula se queda pegada el vheiculo tienda a tironearse y perder potencia  esta valvula solo trabaja a2500rpm  yo siempre qe tengo un fallo asi primero limpio el diafragma de la valvula hay de dos tipos que trabaja por vacio o el de valvula solenoide electronica estas controlan su aperturaverifica si es un fallo intermitente solo requiere de la limpieza de la valvula suerte asta luego...................
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.