Compartir
Jueves, 27 de Julio de 2006, 22:23:33
Tengo un Opel Astra 1.4 y el otro dia se me encendio la luz de carga del alternador. Le puse un voltimetro y en ralenti y con las luces encedidas marcaba 18 voltios, a medida que aceleraba iba subiendo el voltaje, pero cuando llego a 20 v (con muy poco de acelerador) lo pare para no averiar algo mas.
Desmonte el alternador y comprobe que no hubiese nada derivado a masa, la continuidad de los devanados y los diodos.
Opte por cambiar el regulador y poner uno nuevo.
Despues de montarlo todo sigue igual, la luz encendida y el voltaje por encima de 16 v a ralenti y subiendo a medida que acelero.
Y ahi esta mi duda ¿ alguien tiene idea de que le puedo hacer ?
Viernes, 28 de Julio de 2006, 05:48:01
dime la marca, pero debes comprobar  en el bobinado del rotor que no este a masa algunos de los dos cables que van a las pistas, ese sería seguramente el problema, porque el regulador controla la exitacion de este por masa, y si ese es el cable a maza entonces el regulador quedara puenteado . si no lo entiendes vuelve a preguntar que te preparo un diagrama.
ingeniero
Viernes, 28 de Julio de 2006, 10:42:44
La marca del alternador es un Delco-Remy.
Aqui tienes un pequeño dibujo del conexionado real

Como ves el regulador (en negro) tiene una pestaña que es atravesada por un tornillo (el cyan) que lo sujeta a la caracsa del alternador (en amarillo).
Esa pestaña del regulador tiene dos terminales (en gris) uno encima y otro debajo. El de abajo hace contacto directo con la carcasa ( masa) mientras que el de arriba esta en contacto con una de las escobillas (cable verde), los dos atravesados por el mismo tornillo de antes.
La otra escobilla va a un terinal del regulador, independiente de los que van unidos con el tornillo.
Encima de estos dos ultimos esta una pestaña del portaescobilas (en rojo) de plastico (y por tanto aislante).
Y sobre esta va el segundo terminal de un condensador (¿creo?) que esta en contacto directo con el la cabeza del tornillo, pero no con los otros terminales. El tornillo no esta aislado mediante una caperuza de plastico, como si lo esta otro (que no comprendo por que) que sujeta al regulador en el lado opuesto y que se agarra a una patilla metalica del regulador pero que esta en contacto directo con la placa de diodos que a su vez esta en contacto con la carcasa del alternador.
Despues de esta descripcion tan larga, imagino que te refieres al cable (en realidad es una chapita con un terminar redodondo) que sale del portaescobillas y se une con el del regulado, ambos traspasados por el tonillo de sujeccion.
Pero salvo que toquen al tornillo (el cual no esta aislado) no pueden tocar a masa de ninguna manera.
¿ Que opinas ?
Domingo, 30 de Julio de 2006, 07:45:33
lo que te explicaba antes es que desarmes el alternador y revises el bobinado rotor( inducido) o bobina giratoria, en el encontrarás dos (2) pistas , en cada una de ellas van soldados cada uno de los dos alambres del bobinado del rotor, la falla que posees solamente es posible si se exitan con una alimentacion directa de 12V o mas, así que lo probable es que uno de los alambres del rotor hubiese perdido la asilacion con respecto a masa y quedase en contacto con ella, para verificar el rotor puedes hacerlo de dos formas distintas.
1°- con multimetro: colocara el instrumento en Ohms, coloca la escala en  X1 y deberá darte un valor de aproximadamente 5 ohms, ahora cambias a la escala mas elevada que tengas X100-X1000 (X1k) o mayor y sin tocar con tus manos el bobinado,deberas leer una resistencia cerana a 15Mohms ( 15.000.000. ohms) o nada (circuito abierto) estas son las mediciones correctas, si te encuentras con una resistencia cercana a cero (0) omhs deberas ahí encotraras la falla, muchas ceces el aislante del alambre se rompe y hace contacto con la parte metelica.
2°- con una lampara de prueba. pondrás un terminal de ella en el positico de una batería y con el otro lo apoyaras en cada una de las dos pistas, la lampara no deberá encender,  si lo hace encontaste la falla.
Te envio un archivo con un diagrama teórico del alternador
ingeniero
Domingo, 30 de Julio de 2006, 11:34:14
Gracias por el esquema y las indicaciones.
.
Veras alguien me sugirio que el cable que va desde la bateria al alternador
(pasa antes por el motor de arranque) podia estar interrumpido (no es facil
de ver pues esta dentro de una manguera o mazo de cables) y que entonces el
regulador obligaba al alternador a producir mayor voltaje, y que para
comprobarlo pusiese un cable directo desde la bateria al alternador. Bueno
por probar no se perdia nada y era mas rapido que desmontar de nuevo el
alternador, asi que lo probe, pero no cambio nada. Entonces probe a poner
directo de la bateria al cable que controla el regulador (el mas fino de los
dos unicos que tiene el alternador). Al tocar el terminal dio un gran
chispazo, como cuando se pone en contacto por error el positivo de la
bateria con la tierra (o masa) del vehiculo. En ese momento las revoluciones
cayeron un poco y el voltimetro paso a marcar solo 12 voltios, y no subia
aunque lo acelerase (es decir solo producia la bateria, el alternador dejo de producir corriente).
Supuse que debia en efecto de haber una derivacion a
tierra por el gran chispazo que me dio.
Asi que vuelta a desmontar y a comprobar todo. Y cuando miro los diodos
conducen en los dos sentidos y con identicos valores (estan abiertos), a pesar de que la otra vez los comprobe y estaban bien. No he
encontrado ninguna derivacion mas, asi que el lunes comprare una placa de
diodos nueva y a ver que pasa.
Gracias de nuevo por el esfuerzo de buscar el esquema.
Martes, 22 de Agosto de 2006, 08:31:21
Tal como en la medicina, primero debemos tener los síntomas y las intervenciones últimas al vehículo. Hubo intervención en el sistema eléctrico, se instaló algún accesorio, hizo puente eléctrico con otro coche ???
Juanpi de Chile
Martes, 22 de Agosto de 2006, 09:20:01
No, al coche no se le hizo nada de nada, simplemente de pronto se encendio..
La cosa fue a peor pues se calentaba de una manera increíble, mas que el propio motor, así que acabe por tomar una solución radical, me compre uno de segunda mano y lo cambie entero (que me costo por que la polea no era igual y el que encontré era la otra marca que monta mi coche, una aventura que con ganas se solvencia). Ahora todo va bien, pero siempre me quedare con la duda de que le paso. Yo imagino que el rotor debia de estar derivado a masa, a pesar de que cuando lo comprobaba no parecia que lo estuviese, y que el calentamiento último se debia a la gran cantidad de electricidad que pasaba por el o incluso a que un rodamiento se hubiese ido, aunque no se notaba ni ruidos ni al girarlo pareciese estar mal. En fin, tal vez debia de haber hecho el cambio por el de segunda mano desde el principio y haberme olvidado de intentar repararlo. Pero bueno tampoco es tan fácil encontrar el especifico de mi modelo y nunca se sabe si el que compras estará bien.
En definitiva, gracias a todos.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.