Compartir
Lunes, 31 de Julio de 2006, 13:29:58
No se me enciende el ventilador de mi opel vectra 2.0i (modelo de 1992).

Quisiera saber cómo puedo hacer para que al encender el vehículo se encienda el ventilador y al apagar el vehículo se apague este. No sé si me esta fallando el termostato o el ¿"autotermo"? y quiero alcanzar el vehículo hasta mi taller de confianza.

Del radiador hay una conexión con tres polos. Al ventilador se conectan dos cables. No sé si uniendo algunos de estos puedo conseguir lo que deseo.
Lunes, 31 de Julio de 2006, 13:43:54
lo que puedes hacer es buscar el positivo de bateria de llave de contacto(15) y que al arrancar el coche te mueva el ventilador y al quitar la llave que se apague.pero para ello has de saber que cables has de puentear
Miércoles, 02 de Agosto de 2006, 00:52:17

Bueno. Esta mañana he mirado de cómo puentear el autotermo... pero no he sabido. A ver si voy a arreglar un problema para crear otro.

Si miráis la foto de arriba, es la conexión del autotermo. 

Si tengo que puentear dos de las tres letras... para conseguir conectar el ventilador al contacto del coche...

¿Debo después conectar los dos polos resultantes a los polos del ventilador? O bien
¿Debo conectar los dos polos al mismo autotermo?

Debeis disculpar mi inexperiencia en tema de mecánica. Pero el foro es bueno y vale la pena expresarse aquí.

Lo que está claro es que hay que buscar un autotermo nuevo. ¿Qué temperatura debe tener para mi modelo de vectra? ¿90/85?

...


Miércoles, 02 de Agosto de 2006, 06:08:55
primero te explico como funciona el sistema, el bulbo de tres conectores es un interuptor  bimetal de dos contactos, el primer contacto se une  a una temperatura aproximada de 85°, cuando esta temperatura  llega 98° el segundo bimetal se acopla ; en el primer contacto la velocidad es la mitad de la posible del motor del ventilador, en la segunda la velocidad es la maxima, esto puentes coloca a masa a un relay de baja velocidad del motor del electroventilador en el primer contacto, en el segundo coloca a masa el relay de alta velocidad del electroventilador.
Ahora lo que debes hacer sin temor a generar un defecto mayor, es hacer un puente entre el terminal de la ficha del bulbo del radiador pue coprresponde a masa con uno de los otros contactos y veras que pondrás en marcha las dos velocidades alternativamente. con respecto a cual es en el bulbo de la imagen que mandaste ahora no lo recuerdo, pero con hacer un puente a la vez encontraras el conductor comun.
En caso de que al puentear no logres hacerlo funcionar deberas revisar los dos fusibles que se encuentran en ell habitaculo estos estan indicados en la tapa, los relay estan en el vano motor del lado del volante, espero tu respuesta.
ingeniero
Miércoles, 02 de Agosto de 2006, 13:36:04
Ya uní A con B y no hizo nada. Uní B con C y tampoco. Uní A con C y tampoco. No enchufé el "bulbo" de la foto al termocontacto, pero creo que por las instrucciones no era necesario.

¿Serán los fusibles de la caja que hay bajo el volante?

¿O debo enchufar dicho bulbo directamente al ventilador, con el puente creado?
Jueves, 03 de Agosto de 2006, 06:25:13
Suso NO debes conectar el bulbo al ventilador, en la respuesta anterior indique que si no arrancaba el ventilador debes revisar los dos fusibles, en caso de estar bien debes comprobar que exista 12V en ellos, si es así debes retirar los dos relay y verificar:
1°- que estenlos 12V sin contacto en el terminal 30 del relay.
2°- que en el terminal 85 (86) existan 12V con contacto puesto.
3°- que en el terminal 86 (85) exista continuidad con uno de los terminales de la ficha del bulbo.
4°- puentear el terminal 30 con el 87, si el electroventilador funciona se encendera.
Los numeros en parentesis  indican las dos posibilidades de coneccion,
Debes comprobar si el electroventilador funciona, para ello desconecta la ficha y alimentalo con positivo y masa, si inviertes la coneccion invertiras el sentido de giro.
ingeniero
Miércoles, 09 de Agosto de 2006, 02:55:30
Problema descubierto. Lo que pasó es que cuando cambié el radiador el mecánico, al sacar el ventilador, acabó de romper el contacto de éste -creo que ya iría mal- y una de las clavijas  contacta mal. Por eso cuando puenteaba el termocontacto no arrancaba el ventilador, ni conectándolo a la batería.

Hoy le he puesto una goma  a la clavija del ventilador para que tire en una dirección y así coja contacto. Lo he enchufado a la batería y funciona, pero debo ponerle unos cables gruesos porque los cables normales (los de lampista) alcanzan mucha temperatura.

Esta claro que debo cambiar el ventilado, pero estaba asustado porque pensaba que era la junta de culata y he hecho 100 kms. por autopista y el motor no se ha calentado ni ha perdido agua. Ahora debo intentar puentear el termocontacto a ver qué pasa.

Por cierto, por la autopista he ido circulando a  45º / 60º.  En un foro la gente dice que es poca temperatura, pero con este vectra siempre había circulado así y siempre me había sentido cómodo. Si tuviese que cambiar el termocontacto (aún no he comprobado cómo funciona) ¿De qué temperatura lo debería comprar? ¿O puedo puentear el termocontacto de forma permanente con la velocidad más pequeña del ventilador?
Jueves, 10 de Agosto de 2006, 01:14:19


He perdido el líquido refrigerante hasta conseguir ventilar el coche y ahora lleva agua tal cual. Puedo circular 7 dias así antes de cambiar el ventilador.¿Puede pasar algo?



Jueves, 10 de Agosto de 2006, 06:37:25
Amigo, si el agua no se pierde y la temperatura es estable puedes usarlo, yo te recomendaria para purgar el sistema siempre con el motor frio y apagado solamente retirar el sensor de temperatura hasta que salga liquido.
ingeniero
Sábado, 12 de Agosto de 2006, 03:24:43
Pues eso. Fui a un chatarrero y monté un ventilador. Probé el coche y prefecto. Salta cuando se coge temperatura y se para cuando no.

El problema de toda esta historia es de cuando instalaron el aire acondicionado en el coche, un modelo de 1992. Como no cabía el cilindro donde supongo se guarda el gas, tuvieron que girar la toma de corriente del ventilador. Al cabo de 14 años dicha toma no cogía la bien la corriente. Un dia de San Juan, con 40º, cogi el coche al mediodia y puse el aire acondicionado. El ventilador dejó de funcionar y aunque el termostato se chivaba de que el coche se calentaba... (el aire tampoco tiraba)... reventó por cualquier sitio: el radiador.

Puesto de nuevo el radiador, hacia falta renovar el ventilador; el termostato parece intacto y ningún fusible está fundido. Me quedan las manos hechas polvo, pero como no hay indicio de que la junta de culata esté tocada (el depósito de refrigerante no tiene color café con leche...) si el coche tiene 140 kms. tiene que aguantar 6 meses más por lo menos.

Tocando madera, sólo me falta saber cómo vacío el radiador (no he visto tapón de escape) para rellenar de refrigerante 50% y vaciar el agua de grifo que le habia puesto para ir tirando. No sé si quitando un manguito y dejando vaciar...

Saludos.
Domingo, 13 de Agosto de 2006, 22:40:42
Bueno. Este radiador no tiene tapón de vaciado. O quito el tapon del termómetro (a la mitad del mismo) o dejo que el agua vaya saltando al  llegar a la ebullición y voy recargando con refrigerante al 50% (hoy le he puesto 1 litro). Supongo que con tres carreras habré completado 5 litros. ¿Qué os parece?.

El resto de los manguitos estan muy altos y no vaciaría ni el 30% del radiador.
Martes, 15 de Agosto de 2006, 06:40:07
amigo nunca saque el agua por ebullicion. porque podrias deformar la tapa y junta de cilindros, te recomiendo retirar las mangueras del radiador, y retiras una manguera del calefactor y con air comprimido veras que se ira vaciando, si no posees aire comprimido si tienes buenos pulmones sopla por ella .OJO SIEMPRE CON EL MOTOR FRIO.
ingeniero
Sábado, 16 de Septiembre de 2006, 03:24:30

Pues al final tuve que puentear el termocontacto con un interruptor en el interior del vehículo. La verdad es que no me saltaba el ventilador y cuando el motor del coche alcanzaba alta temperatura, se me vaciaba el cirtcuito del agua, gota  a gota, por debajo del motor.

Pensaba que era la bomba del agua... pero al comprobar que no saltaba el ventilador y el agua bullía hasta vaciarse por el vaso del liquido refrigerante dejándolo abierto...

Me pregunto ahora:

1. El ventilador a la máxima potencia (la única que da puentear el termocontacto) ¿puede funcionar de forma ininterrumpida cuando el coche esta encendido?.

2. ¿No se pueden recalentar los cables que van al ventilador?
3. ¿Me puedo quedar sin batería?

4. ¿Puedo funcionar así o debo cambiar el termocontacto?
5. ¿O será el termostato lo que no funciona?
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.