Compartir
Viernes, 02 de Marzo de 2012, 00:51:50

Hola saludos a todos !!,  Necesito ayuda con mi mirage , les cuento la historia :


Tengo 3 a;os de tener este auto  , a los 6 meses de comprado, cuando lo acelerabas se queria ahogar  y perdia toda la fuerza del motor ,  esto lo hacia solo cuando el clima estaba muy caliente y lo andaba mucho rato ,  hasta que un dia se no quiso encender mas  y  dure 2 dias en eso hasta que  lo lleve al taller en grua  y le explique el problema al mecanico , cuando le hice a encender  encendio normalmente , lo reviso y le hizo un tune up  y el carro no volvio a molestar mas, al tiempo comenzo con un problema  el minimo oscilaba entre 900 y 1100 rpm  , hasta q un dia ya lo hacia entre 2000 y 2500 rpm , luego  volvio a pasar lo mismo e se ahogaba  al acelerar cuando estaba muy caliente , esta vez se cambio la  bomba de combustile y listo funciono perfecto solo que el minimo quedo en 1300 rpm , la IAC no la he cambiado porque no se encuentra  ese respuesto en mi pais asi que lo que se hizo fue abrir el cuerpo de aceleraccion y sellar un poco los huecos del IAC y asi lograr que se quedara en 1000rpm asi estaba perfecto, economico y con fuerza, solo que tiraba mucho humo negro  en frio o si se aceleraba a mas de 2000 rpm.
Ahora  vamos al meollo del asunto,  un dia me encendio la luz de chequeo del motor , esta encendia por determinado tiempo ( 30 minutos ) y luego apagaba ( horas )  y descubri que el MAP  hacia falso contacto ,asi lo anduve un tiempo, hasta que hace dos dias  hice un conector nuevo  siguiendo el original y arranco perfecto  , pero a los 5 minutos se apago .

Ya he revisado todos los sensores y la computadora   y estan ok, exceptuando el IAC, luego cambie bujias ,rotor , cables y tapa de distribuidor, esta ultima tenia el pin que le da alta tension a las bujias roto pero no encendio , luego desarme el cuerpo de aceleracion para desbloquear la IAC y lo arme de nuevo y arranco por 2 minutos y luego se apago solo de nuevo y no arranco mas, intente varias veces arrancarlo de nuevo y en una de tantas veces tape con la mano la entrada de aire del cuerpo de aceleracion y el carro encendio casi a 400 rpm   y se apago de nuevo , asi que desarme de nuevo el cuerpo de aceleracion y arme ,  arranque y funciono pero de nuevo se apago esta vez no duro ni 2 minutos encendido.

Cabe decir que ya le puse el escaner y el unico codigo es el de IAC que dice que es el sensor de posicion del IAC que esta da;ado, cosa que siempre ha estado .

Alguien con alguna idea de que puede ser????

El auto es un Mitsubishi mirage 1993 (Dodge Colt) , el motor es un 4G15 (mismo que usa el excel  inyectado)
Viernes, 02 de Marzo de 2012, 04:06:17
Ultima modificación: Viernes, 02 de Marzo de 2012, 04:09:14 por portugal
Hola: Al destapar la computadora ECU, te fijaste si los filtros o capacitores estan vaciados, esto es que se observan en la base de estos, un liquido amarilloso, que tiene un olor particular si lo calientas con un cautin.ok , fijate en este detalle, tambien fijate si estan inchados o deformados, pues ese detalle podria ser la causa de tus fallas. ok porque a mi me ha pasado, el carro se apaga y enciende cuando los capacitores se cargan .ok checalo.ok  si estan dañados reemplazalos con otros del mismo valor.ok 47 uF 16 Volts 10 uF 25 volts.ok
tambien podria ser posible que las venas o conductos esten dañados esto es porque el acido o liquido que te comento daña las venas o conductores de cobre de la pcm y provoca falsos contactos o condiciones intermitentes , en la ecu.ok c hecalo saludos
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Viernes, 02 de Marzo de 2012, 04:31:56
Gracias por tu respuesta Portugal  , pero al abrir la ECU todo se observaba normal ningún capacitor, diodo ni resistencia quemada, ni vaciado
Veo que tu especialidad es la autotronica, dime si lo que pienso es correcto
He pensado sobre mi fallo y me parece que debe ser electrico por el hecho de que  cuando se apaga se apaga de una vez  ,osea no pierde fuerza ni baja las rpm si no de una vez se apaga , y en vista que cuando logro encenderlo momentáneamente es cuando vuelvo a armar el cuerpo de acceleracion las opciones de fallo de que sea electronico son IAC,TPS,MAP, los cuales estan conectados al cuerpo , cual de estos puede ocasionar si estuvieran da;ados  que se apagara inmediatamente???  .

Que hace la ECU cuando  por ejemplo tiene un corto ??  Pensando en que algun sensor haga corte internamente y entre GND por linea ??

La ECU yo digo que esta bien porque  visualmente se ve correcta nada quemado o vaciado , y me da los codigos al poner en carro en ignición , si desconecto el TPS me da dicho código y asi.

Existe otro método para comprobar que este buena mi ECU para descartar que sea eso ???.

De nuevo gracias por tu atención
Domingo, 04 de Marzo de 2012, 01:27:26
Hola>: de los sensores que mencionas que crees que si fallan pudiera ser la causa de que se apague, podria ser el map, sensor, pero tambien verias humo negro por el escape, la valvula IAC si te falla tambien se apaga en los semaforos porque no controlaria las RPM's en ralenti y al tener el carro en drive, en un semaforo se te apagaria, tambien al encender el A/C o al girar el volante , tambien se te apagaria , por que esta valvula controla eso las RPM'S para compensarlas y que no se apague, tambien podria ser falla de los sensores de ignicion, CMP o CKP, tambien podria ser algun falso contacto en los conectores de la ECU, tierras o voltages , altas resistencias falsos contactos, como tu vehiculo es OBDI  el sistema no detecta estas fallas , mientras el sistema sea mas viejo , el diagnostico esta mas limitado.ok No  se que motor traes si un 1.5L o un 1.8L esos 2 motores salieron en ese vehiculo el 1.5 viene con sensor map unicamente, el otro 1.8L trae sensor de flujo de masa de aire este motor cuando falla el sensor TPS , el sensor MAF es el hace la funcion del TPS y viceversa, cuando fallan los 2 sensores el sistema se queda sin acelerar.ok y se apaga es mas facil diagnosticarlo.ok camarada saludos
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Domingo, 04 de Marzo de 2012, 03:08:01
Gracias camarada !! todas esas pruebas ya las habia hecho y estaban bien  :-[

Al final lo logre solucionar mi problema. eran varios problemas a la vez  como dijistes el IAC   era una de las causas , lo logre medio arreglar  a espera de conseguir uno nuevo,  el otro problema y mas grave  era  que si bien cambie el filtro de combustible  al parecer este metio suciedad en  el regulador de presion,  aparte  una de las entradas  de dicho regulador, el que va de el al cuerpo de aceleracion estaba semibloqueada  y precisamente al tratar de encenderlo se bloqueaba y el combustible no tenia presion por ende no encendia .
Aun me sigue pareciendo extra;o que mi auto se apagara de una vez  y no fuera de apoco  o_O.

En fin gracias Portugal por tu ayuda y tus consejos , perdona que no pusiera todas las especificaciones de mi auto pero  cuando cree el tema llene el formulario  y pense que aparecia en algun lado para que pudieran verlas  no sabia que no se pegaban en el mensaje  ;)

Aprovechando que estas por aca queria hacerte otra consulta, esta relacionada con el IAC segun  el codigo de error que me da la ECU el error del IAC es que no detecta  si esta cerrada o abierta, el motor gira y se cierra y abre la entrada de aire, el terminal del IAC tiene  6 pines  adjunto una imagen de ello sacado del manual del mirage .


Como se observa solo se muetran para que son 4 de esos terminales yo supongo que los otros dos son la se;al supongo GND de si esta abierta o cerrada  dicha valvula ,(no se si conoces este sistema de valvula IAC)  y si me puedes decir si estoy en lo correcto , ademas  para poder hacer que funcionara un poco el IAC lo abri y vi que de los 6 terminales solo dos terminales conectan a un motor y no hay mas terminales , tengo entendido que  el sensor es por efecto Hall , asi que por eso la ausencia de demas terminales conectados a algo mas .

Entonces en resumen porque aveces me emociono mucho escribiendo  las dos preguntas son:

1. El IAC de un motor 4g15 1.5L de mitsubishi mirage de los 6 terminales, 2 las cuales no se muestran para que son en el diagrama adjunto , son los que dicen si la valvula esta cerrada o abierta??

2. Si fuese "Si la respuesta 1 " y conoces bien esta IAC o sobre IAC  entonces te hago la siguiente pregunta ,  esa deteccion de si esta abierto o cerrado se da por efecto Hall segun el manual  ( por si alguien no sabe como funciona un sensor hall http://es.wikipedia.org/wiki/Sensor_de_efecto_Hall )   , entonces no se si sabes en que parte de la IAC se da si en los engranajes detras del motor del IAC o en el mismo motor??

Gracias  de antemano  y  espero pronto ayudar como me han ayudado en este foro a alguien  :D
Domingo, 04 de Marzo de 2012, 04:35:02
Ok : En cuanto a el codigo que mencionas probablemente sea un codigo 55, y en cuanto a tu pregunta: te digo que los 4 cables que citas en tu adjunto esos 4 cables pertenecen a el sensor d efecto hall, el cual sensa la posicion del spintle de la valvula para informar a la ECU si esta cerrada o abierta, esto es porque este tipo de valvula IAC , es de un solo paso como en los del ford, y el motor solo la accionan los otros 2 cables que faltan en el diagrama, si quieres mandame tu correo para adjuntarte el diagrama completo del sistema electronico donde viene todo el circuito completo.ok creo que con esto te respondo a tus 2 preguntas.ok si tienes alguna duda estoy para ayudarte.ok saludos
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Jueves, 05 de Abril de 2012, 07:17:09
epa muchachos me parece muy interesante eate tema xq lo desarrollaron muy tecnicamente y mas aun entendi muchas cosas xq yo tengo un vehiculo de esos y es interesante xq son muy pocos los autos de este modelo yo siempre digo que es un lancer full inyeccion xq es la unica diferencia... yo tengo los manuales de cold/lancer que es el mismo del este mirage tambien tengo el de excel que es casi igual ya que este usa el mismo motor hay unas pequeñas diferencias en los sensores en cuanto a su forma pero hacen la misma funcion debido a que el computador que usa el de ese mismo año es mitsubishi.... yo en mi vehiculo tengo algunos problemas tengo la IAC, sensor de flujo de aire y tambien el de punto muerto con problemas y peor aun esos repuestos son casi imposibles de encontrar....
Jueves, 19 de Marzo de 2020, 00:34:18
Yo tengo un Lancer gl 94 con el motor 1.3 que es muy similar al 1.5 y tengo el mismo problema la unica diferencia en mi caso es que mi vehiculo es carburado ya eh revisado lo mismo que uds bujias distribuidor etc y nada parece estar mal mi vehiculo se apaga igual que el tuyo pero a los diez 15 minutos arranca con dificultad pero funciona y solo sucede los dias con mucho calor, alguien tiene idea?
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.