Compartir
Jueves, 03 de Enero de 2008, 17:34:39

Muy buenas:
Tengo un fiat punto de 70 cv 1.7 TD (creo que es del año 95), al que le he cambiado la culata.
La culata nueva es de desguace pero la lleve a comprobar. Y le he cambiado el árbol de levas. El caso es que despues de montarla parece como si no tuviera compresión el motor. Los pares de apriete están bien y la distribución está bien calada. :-\

No se por donde cogerlo a esto! ¿alguno tiene una idea de cual puede ser el fallo que yo no veo?. Muchas gracias. ::)
Jueves, 03 de Enero de 2008, 19:06:54
Hola Ximsus, primero es saber por que cambiaste la culata, ésto sería una pista de lo que tu Fiat fallaba, pero para ir adelantanto podemos empezar por la junta nueva de culata, en los motores Diesel es importantisimo respetar el vuelo motor, una junta de grosor inadecuado, puede variar la relación de compresión, en tu caso sería que la junta es demasiado gruesa, ya que el caso contrario tendrias problemas más serios, supongo que has puesto la correcta, también que el árbol de lévas es correcto, pero si el problema es falta de compresión lo primero que afecta es el arranque, si el motor arranca bien, no echa demasiados gases por el tapón de la tapa balancines ni por el agujero del nivel de aceite, entonces olvidemonos de de la compresión, volvamos el porque del cambio de culata.
Un saludo de Zoro y por favor da más datos 
Jueves, 03 de Enero de 2008, 21:51:27
hola  zoro, que tal? creo que has dado en el clavo, esperemos que nos conteste este forero, pero si antes de cambiar la culata iba bien, y ahora no, es muy probable que la junta que ha cambiado sea mas gruesa,haber si nos dice de cuantas muescas era la vieja y cuantas la nueva, que estan en un lateral de la junta y determina su grosor calibrado, o que un diente de la bomba este mal calado con la correa o si dice que cambio el eje de levas que no sea el mismo para ese motor,y haya cambiado el alzado y cierre de las valvulas, o si la planifico  la culata, luego al montar las valvulas , se han quedado pisadas alguna valvula no llegando a cerrar del todo por quitarle las  holguras de dilatacion  , a  no se  que lleve taques o empujadores hidarulicos, en fin incluso si dejo los inyectores viejos de la culata del desguace puede que esten muy sucios o bajos de presion por el muelle, haber si nos contesta y salimos de dudas.un saludo zoro.
Viernes, 04 de Enero de 2008, 07:32:04
Hola, creo que sería muy importante saber si la culata ha sido planificada o rectificada ya que si es rectificada se debería de colocar una junta de culata de sobremedida para compensar esa pérdida de material. Esto influye directamente sobre el calado de la  distribución ya que varías su geometria. Me parece muy buen apunte el de hyundaipepe sobre el número de muescas de la junta. Tambien seria  bueno saber por que se tuvo que cambiar la culata para descartar otros problemas.
Saludos.
Viernes, 04 de Enero de 2008, 07:49:40
Creo que me adelanté ya que no se si ese modelo lleva árbol de levas en cabeza o no. De todas formas ¿porque no empiezas por comprobar la compresión para salir de dudas? .De esta forma también sabrías si en algún  cilindro hay alguna válvula pisada como bien decía  hyundaipepe. Y como dijo zoro necesitamos más datos. ¿que síntomas tiene? , ¿arranca?.
Viernes, 04 de Enero de 2008, 16:30:43
Muy buenas:
Voy a intentar contestar a todos...
La avería se genero por un calenton que hizo inutil la anterior culata; no se si sería el termostato, la bellota o algún conducto sucio. Es una cosa que tengo que mirar cuando arregle esta avería.
El coche no arranca, no tengo aparato para medir la compresión, pero por el sonido del motor me parece que no tiene compresión al menos en dos cilindros, parecen ir "en vacio".
De los inyectores no recuerdo cuales puse, pero me parece que puse los antiguos y creo recordar que tube cuidado conque todos se apollasen en sus "arandelas".
No tiene taques hidraulicos; le he canviado las valvulas y los vasos.
Creo que la correa está bien calada porque ya la he calado con exito en otras ocasiones y la he comprobado.
La junta de la culata la puse con una muesta. por el motivo de que al ser la culata de desguace no sabía si había sido rectificada y como existe de dos una y ninguna muesca puse la intermedia. ¿Hay alguna forma de saber si la culata ha sido rectificada oscultandola?.
Por las ideas que me dais, supongo que el siguiente paso sería comprobar el reglaje de las pastillas de las valvulas por si hubiera alguna pisada y si eso estuviera bien...
...cambiar a una junta de culata de ninguna muesca. (aunque me parece que en este caso debería arrancar aunque fuera mal ¿no creeis?).

Un saludo y felices reyes!
Sábado, 05 de Enero de 2008, 00:26:19
hola  ximsus, lo primero es decirte que tendrias que haber puesto una junta de culata  igual, con las  mismas muescas que  la que tenias, ya que asi  ante la duda, no pierdes nada de compresion, en caso de que estuviera reptificada, pero no la intermedia ya que veo que has  aumentado asi , la camara de compresion, y por tanto la relacion de compresion que en tu coche es de 19:1 , pero ahora es probable que haya pasado a 17 o 18:1 lo cual pierdes en potencia , pero ademas dices que has puesto valvulas y vasos nuevos, lo que no dices es si llevas pastillas calibradas nuevas o no. TE PONGO LOS DATOS DE FABRICA DE FIAT PARA TU MOTOR la valvula de admision en frio ha de estar con una holgura de 0'30 mm   y la de escape
en 0'35 mm, introduce una galga por debajo de todas las levas,girando el motor a mano  con una llave de tubo en el tornillo de la polea de accesorios, identifica bien cual es escape y cual admision,te aseguro  que de estar una o dos valvulas de escape pisadas, es decir que estan mas tiempo abiertas que cerradas, la compresion se va por el escape y no arranca, puede que no sea este tu problema pero es FUNDAMENTAL QUE EL MOTOR RESPIRE cuando hacemos una culata, para eso se revisa el reglaje de taques, menos los motores  con taques hidraulicos,TAMBIEN TE PONGO los pares de apriete de tu culata , POR SI CAMBIAS DE NUEVO LA JUNTA,has de acerlo con una llave dinamometrica, imagino que las conoces,has  de apretar desde el centro hacia los lados , los tornillos no es necesario ponerlos   nuevos, salvo si se te ha torcido alguno,
ETAPA de apriete 1      50 Nm
ETAPA 2                      100Nm
ETAPA3                        apretar un angulo de 90 grados como las 3 en un reloj de agujas
ETAPA4                       apretar otros 90 grados
ETAPA5                        30 Nm
si levantas de nuevo culata , no olvides girar  A MANO 2 VUELTAS DE MOTOR , una vez puesta la correa de distribucion,para asi comprobar que no nos golpea ninguna valvula con los pistones,
mira todo esto y nos cuentas mas adelante como te va  con tu fiat.un saludo. O0
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.