Compartir
Lunes, 21 de Mayo de 2007, 17:28:51
Hola,

soy nuevo en el foro, he buscado temas relacionados con mi duda pero no he conseguido encontrar nada. Ahi va mi duda:

Entiendo que los centímetros cúbicos del motor de un coche hacen referencia al volumen de mezcla que mueven en sus cilindros... esto luego se traduce en potencia, pues a más mezcla más potencia.....

Entiendo que los CV hacen referencia a la potencia entregada por ese motor... el par motor por las rpm a las que se entregan....

Cómo es posible entonces que haya coches con aproximadamente los mismos CV y muy distinta cilindrada? Apartemente hay una formula matematica directa.... Yo creo que eso depende de lo bien o mal aprovechado que esté e motor según lo haya diseñado su fabricamente, pero no me acaba de quedar claro como obtener más potencia con menos cilindrada (common rail?, turbodiesel?...etc..)

Todo esto viene a que estoy a punto de comprarme un coche. El que había visto es el Renault Megane Dynamique 1.5cc dCi 105cv. Hay gente que recomienda mayor cilindrada, pues según ellos es lo que indica realmente la potencia del coche... yo insisto en que son 105cv.... (como nota apuntar que mi hermano tiene un Ford Focus Trend 1.8cc TDCi 115cv)... alguien me podría solucionar esta duda??

Muchas gracias por todo, gente, sois unos cracks....
Lunes, 21 de Mayo de 2007, 20:19:10
existen leyes de la termodinamica que tendras que manejar, y eso lleva su tiempo,pueden existir dos motores de igual cilindrada y de potencias diferentes,preo de par torsional ,en donde el motor de menor potencia puede tener mayor par torsional.lo que tienes que manejar el par motor  .potencia en hpesigual arpm por par dividido por 5252.tambien tienes que fijarte en el consumo especifico de combustible, puede q el vehiculo adquiera gran velocidad en lugares planos, pero sea de bajo par  y en cumbres sea lento .si es de altas rpm los tiempos entre fallas se acortan, pero recuerda la econmia se obtiene a rpm mediasd-pues alli se obtienen la mejor o el mejor llenado de aire
Lunes, 21 de Mayo de 2007, 22:07:35
Ante todo, muchas gracias peterwalking por responder a mi cuestión. He entendido en parte tu respuesta, aunque no estoy del todo seguro de que es el par torsional y cual es su efecto fisico en el vehiculo. Hay que manejar el par motor, de acuerdo... pero con eso quieres decir que a determinada cilindrada siempre corresponde la misma potencia en cv? Entiendo que pueda tener potencia suficiente para correr sobre plano pero no sobre cuestas... pero mm... para simplificaro... se puede decir que un motor 1.5 es de poca potencia solo pr ser 1.5?... o es más importante que sean 105 cv?

Por lo que mi logica me dicta (y ahora vereis si tengo mucha o poca jajajaja..... ::) ) si los cv miden la potencia y los cc el volumen de mezcla desplazado por los cilindros... cuantos mas cv con menos cc daría más potencia con menor consumo y significaría que el motor tiene mejor rendimiento? todo esto a groso modo, claro está, porque habría que analizar las curvas de par...

.... o directamente no se puede tener en cuenta un parámetro sin tener en cuenta el otro? 

Muchísimas gracias por la ayuda!
Martes, 22 de Mayo de 2007, 00:18:21
La cilindrada va relacionada con la potencia del motor pero solo en cierta parte. La cilindrada expresa el volumen de aire que entra en el cilindro en condiciones normales pero esto es solo teorico. Por ejemplo, un motor atmosferico de 500 cc absorverá 500cc de aire en cada embolada de admisión, pero si acoplamos un turbo que comprima el aire de admisión ya no entrarian 500 cc sino bastantes mas, con lo cual tendria más caballos pero seguiria siendo de la misma cilindrada. Tambien se puede mejorar el llenado con el diseño de la culata y los multiples de admisión y escape. Hay muchos más factores que pueden potenciar un motor. En resumen lo que quiero decir es que la cilindrada es la base y apartir de ahi podemos ir mejorando diversos factores del motor para mejorar su potencia.
Por otro lado el par torsional es la fuerza que se produce a la salida del eje del motor, que tiene mucha relación con la aceleración que se producirá en en vehiculo. A más par mas aceleración y mejor capacidad para subir cuestas, pero este par sufrirá variaciones al ser multiplicado por la caja de cambios, es decir, en marchas cortas perderá rpm pero ganará par torsional y en marchas largas ganará rpm a costa de perder par torsional.
Por otro lado la potencia es proporcional al par torsional y a las revoluciones, con lo cual un motor con mucho par a bajas rpm puede tener la misma potencia que otro que tiene poco par pero alcanza muchas rpm.
Otro punto que hay que ver es la curva de potencia pues cuando se habla de potencia se suele dar el dato maximo, pero un motor puede tener un pico de potencia muy alto a unas revoluciones determinadas pero en el resto de revoluciones puede tener poco par, o bien puede tener menos potencia pero mantener el par a distintas revoluciones, es lo que se llama flexibilidad de un motor. Contra mas constante sea su par al lo largo de la gama de rpm más flexible es el motor. Nos interesa un motor que tenga buen par pero que mantenga la curva de par lo mas plana posible.
Por ultimo decirte que contra mas potencia saquemos a un motor de la misma cilindrada mas estamos comprometiendo su desgaste físico, con lo cual un motor con más caballos y la misma cilindrada está sometido a más esfuerzo y con lo cual puede ser menos fiable y duradero, aunque no siempre es así, pues depende del diseño y la calidad de los materiales usados.
Todo esto es bastante complicado pero espero que te haya aclarado algo y no te hayas liado mas que antes. Un saludo.
Martes, 22 de Mayo de 2007, 09:41:01
Muchísimas gracias maeseturbo....ahora sí que me ha quedado claro del todo.... muy bien explicado y muy completo. Eso era lo que andaba buscando (tb otra vez muchas gracias a ti peterwalking)...

Pues al final no sé que haré con el coche, si comprarme ese u otro.... yo tiro a por ese, pero por lo que me comentas al ser un 1.5 105cv su motor estará más exprimido y puede sufrir más que el de un focus por ejemplo un 1.8 a 115cv....

Una vez más..muchísimas gracias por todo... me habéis ayudado mucho...

Un saludo.
Martes, 22 de Mayo de 2007, 15:22:33
Cierto, el motor debe sufrir más, cosa que debería de compensarse con una mejor calidad de los materiales. Si te gusta pisar el acelerador te recomiendo mayor cilindrada, aunque los diesel de ford no son de mis favoritos. Sin enmargo si tu conducción suele ser relajada puedes tirar perfectamente con el 1.5 pues no lo estarás forzando a la potencia máxima.
Martes, 22 de Mayo de 2007, 17:49:22
Hemos reparado motores diesel ford con 30.000 km desinflados, y de la garantia todavia estan esperando la respuesta, desde mi punto de vista opino como maeseturbo. Si bien las cajas de velocidades de renault no son tan picantes si es que te gusta acelerar. Todo es cuestión de gustos.
Miércoles, 20 de Junio de 2007, 22:07:51
Lo de la potencia ha cambiado mucho con la gestion electronica, antes podiamos jugar con el encendido, la alimentacion, etc...
ahora con solo una programacion te sacan 20 cv mas en un momento. A mi me parece mas bonito eso de rebajar la falda a los pistones o limar las lumbreras, rebajar culatas, que pena que todo eso se ha perdido. Yo pasaba muchas horas aligerando bielas y cigueñales para ganar un poquito de aceleracion, pero luego me inchaba de gozo al ver lo que habia conseguido.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.